Atención a migrantes: hospitales de Norte de Santander recibieron $80.000 millones en 2022
Hospitales y clínicas en Norte de Santander recibieron en la vigencia 2022 recursos cercanos a los 80.000 millones de pesos por atención a población migrante, por parte del Gobierno Nacional.
Recursos que fueron remitidos al Instituto departamental de Salud y girados a clínicas, hospitales y Empresas Sociales del Estado que atienden a esta población.
El director del Instituto Departamental de Salud en Norte de Santander, Carlos Martínez, aseguró que el Gobierno Nacional autorizó el pasado 31 de diciembre un pago adicional por esta atención, por un valor cercano a los 5.000 millones de pesos.
“En total la red de salud en el departamento ha recibido varios giros por concepto de prestación de servicio de salud a población migrantes; inicialmente 73.000 millones de pesos y una resolución del Gobierno del pasado 30 de diciembre que habilita el desembolso de más de 5.000 millones que llegarán a los hospitales de la región”, aseguró Martínez.
Dineros que serán distribuidos en hospitales y clínicas de la región; sumando a más de 4.800 millones de pesos por atención a madres migrantes gestantes.
“Recibimos recursos para atención a madres gestantes venezolanas que llegan a nuestro territorio a tener sus hijos y recibir el cuidado necesario y de esta manera se está fortaleciendo financieramente nuestra red hospitalaria que presta esta atención”, expresó el funcionario departamental.
Asimismo, Martínez señaló que la atención a esta población se ha prestado constantemente en el departamento sin ningún tipo de restricción a pesar que los puentes internacionales permanecían cerrados.
“La frontera siempre ha estado abierta para el paso de esta población, independientemente de las situaciones de orden político que se presentan en el territorio, pues el ingreso en muchos casos se da por otros sitios para recibir la atención en nuestro departamento”, puntualizó Martínez.
Finalmente, han manifestado las autoridades que están a la espera del desembolso de nuevos recursos para esta atención que se continúa presentando en diversos municipios fronterizos del departamento.