Fortalecen operativos contra la mendicidad infantil en las calles de Cúcuta
Uno de los fenómenos que generan mayor preocupación entre los habitantes de la ciudad de Cúcuta es el alto número de habitantes de calle y la mendicidad infantil que se ha incrementado notablemente en los últimos meses.
Múltiples denuncias se han dado a conocer por parte de los ciudadanos quienes aseguran el número de niños y niñas en difíciles condiciones y los cuales están siendo utilizados para pedir dinero en la calle se ha disparado en diversos sectores de la ciudad.
Ante esta situación, la Secretaría de Gobierno de Cúcuta junto a Migración Colombia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar fortalecerán los operativos para identificar focos donde se ha incrementado este fenómeno e identificar las condiciones de estos menores.
Gabriel Mendoza subsecretario de gobierno de la ciudad indicó que en cada lugar que es identificado por las autoridades se activa la ruta de atención para brindar asistencia a estos menores.
"Estamos avanzando junto al ICBF y Migración en acciones conjuntos para eliminar el trabajo infantil y la mendicidad en niños, con ellos estamos haciendo una verificación que los menores que tienen esas personas que están pidiendo dinero en las calles sean de ellos y no sean alquilados"; expresó el funcionario municipal.
Mendoza agregó que los niños y niñas una vez son caracterizados son llevados a la casa hogar donde es atendido y separado de sus padres, una vez son sorprendidos en las calles de la ciudad.
La secretaría de gobierno de Cúcuta ha indicado que sectores como la Avenida Cero, la Diagonal Santander, la Calle 10 y la calle 11 son los sitios más neurálgicos donde se presenta este tipo de actividades ilegales.
Asimismo, las autoridades una vez detectan el fenómeno de mendicidad infantil, solicitan el despeje de la zona a los adultos y se restablecen los derechos de los niños y niñas los cuales pasan a ser atendidos por el ICBF y equipos interdisciplinarios que evalúan las condiciones de los menores.