En Ocaña viceministro de Educación Superior, habló del compromiso del gran pacto territorial de una educación con calidad en el Catatumbo
El viceministro de Educación Superior, Alejandro Alvarez Gallego, junto con el equipo de Educación Preescolar, Básica y Media, se reunieron con representantes de organizaciones sociales, docentes, estudiantes, líderes indígenas del pueblo Barí, rectores, directores rurales y presidentes de Asojuntas en el municipio de Ocaña, con el objetivo de escuchar sus necesidades y propuestas.
El viceministro también se reunió con el alcalde de Ocaña Emiro Cañizares Plata, en donde recogió las propuestas del mandatario sobre la creación de un nuevo Centro Multisectorial del Sena para el fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica, en el municipio.
El alto funcionario del gobierno de Petro habló con RCN Ocaña y en su diálogo manifestó que “La región del Catatumbo enfrenta desafíos considerables en su sistema educativo, incluida la baja accesibilidad a la educación básica, media y superior, así como una infraestructura educativa deficiente, especialmente en las áreas rurales”, de igual manera informó que “La gran transformación educativa será con la Universidad del Catatumbo, como propuesta del Gobierno del Cambio”.
Según el viceministro, esto permitirá el acceso a la educación de todos los jóvenes de la región; agregó que para este año y luego de las etapas contractuales se pondrá “la primera piedra” como acto de compromiso y que el gobierno nacional tiene previsto para el año 2.025 como la finalización de la obra.
“Estamos mirando el enfoque, es decir qué carreras se podrán realizar”, “Estamos avanzados en eso”, teniendo en cuenta además los saberes autóctonos que son la base de todo lo que las comunidades conocen en su entorno, en su desarrollo, dijo.
Alvarez Gallego, incluso mencionó la importancia del cacao en la región y como ha logrado reemplazar cultivos ilícitos, por lo que manifestó que se hará necesario brindar educación en agro-industrialización para la familias que han dejado la ilegalidad.
El propósito de la visita a Ocaña fue la de continuar avanzando en el "Pacto para la Transformación Territorial por el Catatumbo", una iniciativa histórica que busca fortalecer el sistema educativo en la región.
Este encuentro permitió socializar las acciones implementadas en las 10 líneas de acción acordadas con las comunidades en el municipio de El Tarra en el año 2023.
El viceministro habló también de Alfabetización y de los modelos flexibles que se implementarán, a través de los cuales, adultos mayores que nunca han tenido la oportunidad de acceder a educación puedan superarse, abriendo espacios para el conocimiento.
Finalmente, el viceministro Alejandro Alvarez Gallego destacó el apoyo de las comunidades, los alcaldes de la provincia de Ocaña y dijo que la región está en las prioridades del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Este proyecto ofrecerá una amplia gama de opciones educativas provenientes de instituciones que complementarán la oferta de la Universidad del Catatumbo. Las instituciones aliadas, reconocidas a nivel nacional, incluyen a la Universidad Abierta y a Distancia (UNAD), la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Francisco de Paula Santander, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), el Instituto Superior de Educación Rural y la Universidad Minuto de Dios.
La inversión total supera los $ 33 mil millones y un terreno destinado para su construcción; el viceministro afirmó que, este proyecto avanza con estudios adaptados a las necesidades específicas del territorio, y reafirmó su compromiso con la educación en la región del Catatumbo.