En zona rural de Cúcuta hay 150 familias afectadas por el invierno
Las fuertes lluvias de los últimos días originaron graves problemas en cuatro corregimientos de Cúcuta, aproximadamente 150 familias damnificadas.
Huber Plaza coordinador de la oficina de prevención y atención de desastres en Cúcuta dijo a RCN Mundo " el pasado fin de semana atendimos varias emergencias por las fuertes lluvias en la zona rural de Cúcuta, en donde el río Zulia arraso un gran número de hectáreas de varios predios".
Los corregimientos más afectados Banco de Arena, Palmarito, Puerto León y Buena Esperanza en donde hay pérdidas de cultivos agrícolas y dalos.
El Ideam anuncia que las lluvias seguirán hasta el mes de junio y el problema es que de seguro para el mes de mayo, los suelos se empiezan a saturar, y en especial en aquellas comunas en donde no hay red de alcantarillado, hay pozos sépticos, o filtraciones en donde se podrían presentar serios problemas.
"Las comunas siete, ocho y nueve son las más vulnerables, es en donde brindamos mayor atención para evitar tragedias, aunque se vienen adelantando trabajos de prevención desde hace varios meses", dijo a RCN Mundo Huber Plaza Villamizar coordinador de la oficina de gestión del riesgo en Cúcuta.
Así mismo, solicitó el funcionario revisar el estado de la infraestructura de los hogares, lugares de trabajo y estudio (canaletas, bajantes y desagües), hacer mantenimiento periódico y en caso de necesidad, realizar las reparaciones respectivas.
Mientras que en total alerta se encuentran los municipios de Convención, Ocaña, Tibú, El Tarra, Hacarí,Villa del Rosario, Puerto Santander y Cúcuta en donde se han registrado derrumbes y deslizamientos de tierra por las lluvias de los últimos días.
Igualmente, por el incremento del caudal de los principales ríos que han arrasado hectáreas de cultivos agrícolas y daños en viviendas ubicadas en zona de alto riesgo.