Gestión del Riesgo hace monitoreo en zonas afectadas por el invierno en Ocaña
Debido a las emergencias presentadas durante la ola invernal del año 2022 y que ocasionaron afectaciones a algunos sectores del municipio, la Oficina de Gestión del Riesgo a cargo de Gustavo Paba realizan un seguimiento constante de los sitios con mayor vulnerabilidad.
Por orden del alcalde municipal en cabeza de Samir Casadiego se adelanta la entrega de importantes recursos económicos para las familias damnificadas por la anterior ola invernal.
Gustavo Paba en diálogo con RCN Ocaña indicó que “se busca que algunas familias que perdieron enceres y tuvieron que trasladarse a otro lugar tengan la oportunidad de recibir una ayuda económica”. El funcionario manifestó que se continúa verificando las condiciones actuales de los lugares en que se presentaron emergencias como Cristo Rey, La Santa Cruz entre otros, que consideró son los que podrían presentar nuevas afectaciones.
Gustavo Paba también recordó que, existe un decreto municipal el cual suspende las remociones o intervenciones en zonas consideradas de alto riesgo, ya que en la pasada temporada invernal se pudo constatar el riesgo inminente para algunas familias, y que en algunos sectores se estaban realizando movimientos de taludes sin consentimiento de la secretaría de planeación municipal.
El director de la dependencia informó que se “trabaja prácticamente las 24 horas del día” para atender cualquier situación de emergencia; a través de un PMU, se monitorea los barrios que han registrado emergencias desde el año pasado.
A la fecha la situación es normal, pero se prevé que según la información del IDEAM, durante gran parte del año 2023 se presentará incremento de las lluvias. Como se recuerda, desde julio de 2022, la ola invernal ocasionó que unas 220 familias resultaran afectadas, algunas debieron reubicarse temporalmente y otras perdieron sus bienes muebles.
Según el alcalde de Ocaña, las familias más vulnerables están recibiendo un subsidio o recurso gestionado a nivel nacional, para se esta manera atender en lo posible la calamidad del invierno pasado.