A las 8 a.m. hora venezolana y 7 a.m. colombiana, de este lunes 29 de julio, el Gobierno de Nicolás Maduro permitió el paso vehicular y peatonal por la zona de frontera.
La Guardia Venezolana dijo que ya se permite la movilización de vehículos livianos y de carga por los puentes internacionales que comunican a Colombia con Venezuela.
#Atención
A esta hora se habilita el paso peatonal y vehicular por los puentes internacionales que unen a Colombia con Venezuela luego de varios días de cierre por los comicios en el vecino país. pic.twitter.com/fZOyXMln76— Olga Lucía Cotamo (@OlgaLucaCotamo) July 29, 2024
El pasado jueves 25 de mayo a las 12 de la noche, el gobierno venezolano cerró la frontera de manera sorpresiva y sin previo aviso las autoridades impidieron el paso a la altura de los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, Atanasio Girardot y la Unión en Puerto Santander, como medida de seguridad ante los comicios que se realizaron el pasado domingo 28 de julio.
Durante los tres días de cierre, se habilitó un corredor humanitario solamente se permitía el paso de personas enfermas que requieren atención médica en Colombia.
Pero sí se presentaron serios problemas con familiares de personas fallecidas en territorio venezolano, no se les permitía el paso a despedir a sus seres queridos.
Un caso concreto conoció la FM de RCN Radio el pasado sábado 27 de julio dos jóvenes hermanos no podían ingresar a su país, directamente a Caracas en donde falleció su padre por un infarto, quienes lograron entrar gracias a la intervención del director de Migración Colombia en Norte de Santander después de esperar tres horas en el puente internacional Simón Bolívar durante tres horas por impedimento de Venezuela.
Las autoridades colombianas fortalecieron los operativos de control en la zona de frontera, con el objetivo de evitar la utilización de las trochas los pasos irregulares que unen a Colombia con Venezuela.