Grupos armados transnacionales están extorsionando comerciantes en municipios de occidente
Hay preocupación en los municipios de occidente de Norte de Santander por la presencia de grupos armados y bandas delincuenciales que están extorsionando a diversos sectores económicos, entre ellos los mineros, quienes han denunciado esta compleja situación.
La defensoría del pueblo en el departamento advirtió del incremento de diversos delitos en la región, entre ellos el boleteo y extorsión a comerciantes, lo cual ha generado preocupación entre la comunidad y las autoridades locales.
En el municipio de Salazar de las Palmas, luego de un consejo de seguridad dio a conocer un comunicado del sector minero en la zona quienes ha denunciado la presencia de grupos armados quienes están extorsionando este importe gremio.
Antonio José Rodríguez personero del municipio de Salazar en diálogos con RCN Radio aseguró que comerciantes y mineros de la región están siendo boletados por grupos armados extranjeros, situación que se ha incrementado en los últimos meses.
“Nos han dado a conocer denuncias por la presencia de grupos delincuenciales del vecino país queriendo boletear y extorsionar a comerciantes y mineros, lo cual preocupa porque pese a que se han hecho muchas estrategias para contrarrestare esta situación pero nos falta mucho”; expresó el personero municipal.
Además, el funcionario del ministerio público aseguró que en el Alto de los Compadres la delincuencia ha tomado gran fuerza, al punto que se ha incrementado delitos como los hurtos a motocicletas y vehículos en esta principal vía que comunica los municipios de occidente y la capital del departamento.
El personero de Salazar indicó que la fuerza pública en esta zona del departamento es insuficiente para atender la jurisdicción, teniendo en cuenta que solo hay siete uniformados de la policía para garantizar la seguridad en la zona.
“Tenemos la presencia del Batallón García Rovira, pero todos están en un punto fijo y no se trasladan, nosotros decíamos en el consejo de seguridad que necesitamos incrementar la seguridad y nos queda muy complicado con siete policías cubrir todo ese corredor vial”. Sostuvo.
Se espera en los próximos días una reunión de alto nivel para definir el incremento de pie de fuerza en la zona, con el fin de garantizar la seguridad de los habitantes de esta área del departamento.