Marcha de la comunidad del Corregimiento de La Gabarra en Tibú, ante conflicto armado en la zona del Catatumbo
Elibardo León Estévez RCN Radio Cúcuta
10 Jun 2023 08:57 AM

Habitantes del Catatumbo piden que mínimos humanitarios y cese de hostilidades se implemente en los territorios

Elibardo
León Estévez
Celebran el anuncio del cese el fuego entre el gobierno nacional y el ELN anunciado en la Habana, Cuba

Los habitantes de la zona del Catatumbo celebraron el anuncio de iniciar el cese el fuego entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional en la Habana Cuba, que según el presidente Gustavo Petro será progresivo hasta el acuerdo final en mayo del año 2025.

Sin embargo, desde los territorios han indicado que es indispensable que se decreten mínimos humanitarios y cese de hostilidades para proteger la integridad de las comunidades campesinas y rurales que han sido históricamente afectados por el conflicto armado.

Olger Pérez presidente de la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo aseguró a RCN Radio que se deben implementar estrategias que permita garantizar la tranquilidad y seguridad de las poblaciones que por años han esperado vivir en paz.

“Los mínimos humanitarios deben ser garantizados sin ninguna duda, el campesino debe ser excluido del conflicto armado que por decanas ha generado desplazamiento, muerte y desesperanza en una zona prospera, pero asediada por la guerra”; dijo el presidente de Asuncat.   

Asimismo, desde la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo manifestaron que el cese el fuego es necesario que haya participación activa de las comunidades campesinas, quienes por años han sufrido el rigor del conflicto.

“Sin duda alguna para que todos esfuerzos de paz tengan éxito se hace necesario la presencia de las comunidades organizadas tanto en el monitoreo, verificación y veeduría al cumplimiento de los protocolos establecidos en el cese al fuego bilateral”

 

Por su parte, el defensor del Pueblo en el departamento Pepe Ruiz indicó que es necesario que se implemente un cese de hostilidades de manera permanente para que no se afecten las comunidades, que se excluyan a las mismas del conflicto y que en el marco del cese el fuego, no se sigan presentando afectaciones al derecho internacional humanitario.

Fuente
Sistema Integrado de Información