Impulsarán la creación de cuerpos de bomberos en varios municipios del departamento
Una de las principales falencias que tienen varios municipios en Norte de Santander a la hora de afrontar emergencias por fenómenos climáticos o por temas estructurales, en gran parte está relacionado por la poca asistencia y respuesta al no contar con cuerpos de bomberos voluntarios.
Esta situación ha generado preocupación en varios alcaldes del departamento quienes le han solicitado a la gobernación de Norte de Santander y a la dirección Nacional de bomberos, que se estudie la posibilidad de impulsar la creación de esos organismos en sus regiones.
Este llamado fue atendido por parte de las autoridades regionales, quienes en colaboración con la Dirección Nacional de Bomberos liderada por la capitán Lourdes Peña, se organizó una jornada de asistencia técnica para orientar a las alcaldías del departamento en lo que respecta a la creación de cuerpos de bomberos municipales.
La directora Nacional de Bomberos la capitán Lourdes Peña indicó que es de vital importancia que todos los municipios en el país, cuenten con estos recursos humanos para hacerle frente a cualquier emergencia.
"Es muy importante esta mesa técnica, donde, además de comandantes de bomberos, participaron representantes de municipios interesados en crear su propio cuerpo de bomberos; Esto demuestra el compromiso con la Constitución y el cumplimiento de la Ley 1575 de 2012”; afirmó la capitán Peña.
Durante la jornada, el equipo jurídico de la Dirección Nacional y la Secretaría de Gobierno Departamental brindaron orientación sobre los pasos necesarios y la normativa vigente para establecer estos organismos de socorro.
Representantes de los municipios de El Tarra, San Cayetano, Toledo, Villa Caro, Bucarasica y Gramalote participaron activamente en el evento, manifestando su interés en fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias.
“Más allá de una obligación legal, contar con un cuerpo de bomberos es un servicio esencial para proteger a nuestras comunidades y responder ante cualquier emergencia”; indicó Daniel Rodríguez, delegado de la Alcaldía de Villa Caro.
Este espacio también permitió compartir experiencias y mejores prácticas de otros departamentos, subrayando la importancia de dotar a los bomberos con los recursos y equipos necesarios para atender emergencias de manera efectiva.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Jhonny Peñaranda aseguró que, actualmente, solo el 25% de los municipios de Norte de Santander cuenta con cuerpos de bomberos, por ello, la Gobernación, en conjunto con la Dirección Nacional de Bomberos, sigue trabajando para aumentar la cobertura de este servicio esencial.
Es un servicio público esencial que todo el departamento y todos los municipios lo deben tener. En este momento no es suficiente la cobertura bomberil que tenemos en el departamento, por eso estamos buscando por intermedio de la gobernación y en ayuda con la dirección Nacional de bomberos este espacio para poder brindar más apoyo a las alcaldías para que generen nuevos cuerpos de bomberos"; puntualizó el funcionario departamental.
Se espera que estas mesas técnicas se continúen ejecutando en el departamento, donde hay un déficit de bomberos, lo cual es una de las principales falencias a la hora de atender emergencias por fenómenos climáticos, naturales y estructurales.