Instalan explosivos en área dispuesta para recibir vacunas contra covid-19 en el Catatumbo
Luego que las autoridades regionales alertaran sobre la posibilidad que se presentaran acciones criminales en el Catatumbo, en medio del proceso de vacunación contra la covid-19, el Ejército Nacional frustró una acción terrorista contra un helipuerto instalado para recibir vacunas en el Catatumbo.
En la vereda Cuatro Esquinas del municipio de Teorama, en la zona del Catatumbo, miembros de la Fuerza de Despliegue Rápido adscrita a la segunda división del Ejército, ubicaron un campo minado con material explosivo dispuesto para atentar contra la fuerza pública y civiles ubicados en la zona, instalado por parte de las disidencias de las Farc que delinquen en la región.
En el sitio hallaron varios cilindros de 20 kilogramos, cordón detonante y otros explosivos, los cuales serían utilizados para activar las cargas.
El Coronel Gerardo Ortiz Ramírez Comandante de la fuerza de despliegue Rápido del Ejército aseguró que este tipo de acciones violan el derecho internacional humanitario.
“Esta área está diseñada para la llegada de las vacunas que serán distribuidas para el personal médico y los adultos mayores, es una clara violación de derechos humanos” expresó el oficial del Ejército.
La preocupación se mantiene en la zona, donde las comunidades campesinas, expresaron la necesidad de decretar un cese el fuego de forma bilateral, para garantizar la llegada de miles de dosis de vacunas que serán aplicadas a la población civil en campos y zonas urbanas.
En días anteriores la gobernación de Norte de Santander, indicó que la inseguridad en la zona es uno de los principales inconvenientes para la normal distribución de las vacunas, en especial en los 11 municipios de la zona del Catatumbo y fronterizos con Venezuela, donde delinquen diversos grupos armados al margen de la ley, los cuales se disputan el control de las rutas del narcotráfico.