La Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo, reciben con beneplácito la firma de paz con el Eln
A través de un comunicado la Asociación de la Unidad Campesina del Catatumbo Asuncat y la Guardia Campesina, indican que reciben con mucha esperanza que se haya acordado firmar el cese al fuego bilateral por seis meses entre en Estado colombiano y el Ejército de Liberación Nacional-ELN.
"Valoramos que las partes hayan escuchado el llamado, el clamor popular que por décadas han hecho las comunidades organizadas de buscar una salida política en la solución a los problemas estructurales que originaron este conflicto social y armado que ha vivido nuestro país", dijo Holger Pérez representante de Asuncat.
Así mismo, dijo que de igual manera se hace necesario que se restablezca el cese al fuego bilateral con las disidencias de las Farc y se logre instalar la mesa diálogo con este grupo insurgente.
"Sin duda alguna, para que todos los esfuerzos de paz tengan éxito, se hace necesario la presencia de las comunidades organizadas tanto en el monitoreo, verificación y veeduría al cumplimiento de los protocolos establecidos en el cese al fuego bilateral", dijo el representante de Asuncat.
Agregó el líder social, que también es fundamental que las comunidades organizadas tengan su asiento en las mesas de diálogo como actor principal de este conflicto social y armado que vive el país.
Ratificamos nuestra completa disposición de seguir aportando nuestro trabajo en la búsqueda de una verdadera paz con justicia social para Colombia y nuestra región, puntualizó Holger Pérez.
Así mismo, el defensor del pueblo en Ocaña Ever Pallares dijo que infortunadamente se siguen registrando acciones violentas en la región, pese a las alertas tempranas y sigue en riesgo la población civil.
"Hay fuerte presencia de los grupos armados como el Eln y Disidencias de las Farc, hemos identificado los riesgos que enfrentan las comunidades campesinas e indígenas, son varias las alertas emitidas, pero infortunadamente se siguen presentando diversos problemas", dijo el defensor del pueblo en la provincia de Ocaña.