Más de 4.000 familias damnificadas deja el invierno en Norte de Santander
Norte de Santander vive actualmente la temporada invernal más crítica de los últimos años, las fuertes lluvias y los deslizamientos ya han dejado una grave afectación en viviendas y vías.
El más reciente informe entregado por gestión del riesgo en el departamento, muestra que son siete las víctimas mortales, 2.063 viviendas con afectaciones y más de 4.000 familias damnificadas.
Durante el fin de semana e inicio de esta semana se han presentado fuertes lluvias en la parte alta de las cuencas de los ríos Zulia, Pamplonita, Algodonal y Catatumbo estos dos últimos han causado inundaciones en gran parte de los municipios de esta zona del departamento como lo es el Catatumbo y Ocaña.
En cuanto a Cúcuta se refiere su zona rural ha sido la más afectada, allí se tiene pérdidas de cultivos sin calculo hasta el momento, sumado a esto la muerte de animales de corral lo que acrecienta la crisis económica de los campesinos.
En su más reciente reunión, el Puesto de Mando Unificado que es presidido por el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, se le informó a los alcaldes de las poblaciones más afectadas para que mantengan activados los planes de contingencia y se reporte de manera real los daños o afectaciones que se den en cada uno de sus territorios.
De otra parte, se dio el anuncio por parte del mandatario departamental que las familias que estén con registro de evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN) de inmediato se procedió a registrarlas en la plataforma del Registro Único de Damnificados de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, para que de esta manera se puedan solicitar ayudas que mitiguen las causas de la emergencia invernal.
Finalmente sobre la causa de los decesos ocurridos en el departamento se tiene que se han dado por inmersión y tres por derrumbes en los municipios de Ábrego, Tibú y Sardinata. La declaratoria de calamidad pública se mantiene vigente para los 40 municipios del departamento, dijo el gobernador Silvano Serrano.