VÍCTIMAS DE FALSOS POSITIVOS
Plantón ante la JEP.
Inaldo Pérez / RCN Radio
7 Jul 2021 11:06 AM

Organizaciones de DD.HH. de Norte de Santander celebraron resultado de la JEP

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Es importante conocer quiénes dieron las órdenes de los falsos positivos, dicen líderes sociales.

Representantes de Organizaciones Sociales de Norte de Santander expresaron su satisfacción por los resultados entregados por parte de la Justicia Especial para la Paz (JEP) ante la imputación de cargos a los primeros once militares y civiles involucrados en los falsos positivos en la zona del Catatumbo.

El coordinador de Derechos Humanos en Norte de Santander, Enrique Pertuz, señaló que recibieron con beneplácito esta imputación por parte de la JEP, aunque consideran que ya han pasado varios años, para conocer la realidad sobre los denominados falsos positivos, los cuales aseguró se trataron de una política sistemática en algunas regiones del país, especialmente en la zona del Catatumbo.

"Estos delitos no solamente los cometieron oficiales y suboficiales, es importante conocer sí existe responsabilidad por parte del Ministerio de Defensa y Presidente de la República de esa época, quienes al parecer ofrecían permisos, bonificaciones económicas y ascensos a cambio de resultados en operaciones militares", indicó Enrique Pertuz. 

Así mismo, dijo el líder social, que esto es una violación al Derecho Internacional Humanitario, en donde un gran número de mujeres reclaman a sus hijos, padres y esposos, especialmente con lo sucedido en Soacha en donde buscan conocer la verdad sobre quién dio la orden directamente de asesinar a sus seres queridos.

Según Pertuz, en la actualidad se siguen registrando falsos positivos con violación de los derechos humanos en Norte de Santander, "dos casos concretos en zona rural del municipio de Chitiagá con la captura de dos líderes sociales y posteriormente los muestran como integrantes del ELN". 

Así mismo, Wilfredo Cañizares de la Fundación Progresar dijo a RCN Radio que en buena hora se conocen los avances de la JEP, de conocer realmente que ha sucedido con las personas desaparecidas y de los responsables de los falsos positivos.

"Considero que es un gran logro de la JEP, que nos permite conocer la realidad, que involucra a oficiales y suboficiales, entre ellos un General comandante de la Brigada Treinta del Ejército y del Batallón de Ocaña, que advierte las consecuencias que hay cuando existe una violación de los derechos humanos", señaló. 

Igualmente afirmó que en la actualidad, se siguen cometiendo atropellos contra la población civil por parte de las fuerzas militares, aunque en menor escala en comparación a lo que sucedía hace 12 años.

Fuente
Sistema Integrado de Información