Personal médico en Catatumbo ha renunciado por violencia de grupos ilegales
Los enfrentamientos entre los diversos grupos armados y el Ejército, la activación de explosivos, las extorsiones y secuestros ha originado la renuncia de médicos, camilleros, enfermeras y conductores de ambulancia de varios municipios de la zona del Catatumbo.
"Hemos sido afectados con la misión médica de Norte de Santander, por los riesgos que corre el personal de la salud, muchos de ellos deciden retirarse", dijo Carlos Martínez director del Instituto Departamental de Salud.
Una de las solicitudes que viene realizando el señor Martínez es que se amplíen las plazas de servicio obligatorio y se mejore el pago de salario de los médicos y enfermeras quienes trabajan en zona de alto riesgo.
"Hemos pedido a la ministra de salud que por favor se realice mayor esfuerzo, se incrementen los salarios, sabemos del interés de los gerentes de las distintas ESE en mejorar el servicio y calidad de vida", dijo el director del Instituto Departamental de Salud.
Aunque se recibe el apoyo de la cooperación Internacional, pero no es suficiente ante las diversas dificultades que se registran en la zona del Catatumbo.
Representante del sindicato del sector de la salud en Norte de Santander, indicaron a RCN que “nos preocupa la situación tan delicada que enfrenta el personal de los hospitales de la zona del Catatumbo, quienes se han convertido en las víctimas de los distintos grupos armados, presionándolos a salir de la zona”.
Igualmente, considera que la renuncia del personal médico, afecta es a la misma población civil, en momentos que se registre una emergencia, teniendo en cuenta el pésimo estado de las vías para trasladar a un paciente a la ciudad de Cúcuta.