Catatumbo en Norte de Santander
Catatumbo en Norte de Santander
Foto de Archivo
9 Jul 2024 07:50 AM

Preocupación por aumento de acciones violentas contra alcaldes y concejales en el Catatumbo

Elibardo
León Estévez
En el Catatumbo alcaldes, concejales y personeros han sido objeto de amenazas por parte de grupos armados.

Luego del atentado presentado contra el alcalde del municipio de Tibú Richard Claro en el Catatumbo donde el vehículo en el cual se trasladaba fue atacado con arma de fuego, múltiples reacciones se han conocido en torno a este tema que genera preocupación en el departamento.

Esto teniendo en cuenta los más recientes hecho donde autoridades como alcaldes, concejales y personeros en regiones como el Catatumbo son objeto de amenazas por parte de grupos armados que hacen presencia en esta zona del departamento.

Antecedentes como el exilio del exalcalde del municipio de la Playa de Belén Íder Álvarez quien sufrió múltiples atentados junto a su familia en la región y la salida de Nelson Leal del municipio de Tibú por amenazas de actores armados, dejan un lamentable precedente que obliga a tomar acciones concretas contra este tipo de acciones.   

El diputado de Norte de Santander Gregorio Correa en diálogos con RCN Radio señaló que se ha aumentado la salida desde el Catatumbo de concejales, autoridades y líderes por la presión de grupos delincuenciales y armados, lo cual genera alerta en la región.  

“Vemos como un concejal del municipio de El Carmen tuvo que pedir asilo político y salir a Canadá, lo que paso con el alcalde de Tibú y su exalcalde y muchos de los que hoy levantamos la voz somos víctimas de este tipo de situaciones, varios diputados hemos sido amenazados a través de mensajes intimidantes”; manifestó el diputado.  

Asimismo, el líder político denunció que este tipo de acciones criminales son lideradas por parte de grupos armados quienes están tomando fuerza en varios municipios de la zona, sin que haya una respuesta por parte de las autoridades regionales y nacionales.

Además, manifestó que los diálogos de paz y las mesas que adelantan con el gobierno nacional no tienen ninguna validez si se siguen presentando este tipo de acciones.

“Los grupos armados ya se tomaron los municipios, vemos como patrullan en los cascos urbanos, los diálogos de paz son un sofisma de distracción, debemos ser conscientes que la guerrilla está tomando fuerza en varias zonas del departamento, cosa que no veíamos hace muchos años”.

 

Finalmente, según el más reciente informe de la Coordinadora Humanitaria en lo que va corrido del presente año se han presentado cerca de 610 eventos violentos y 330 violaciones al cese al fuego por parte de grupos como el ELN y Disidencias de las Farc que están sentados en mesas de dialogo con el gobierno nacional.

Fuente
Sistema Integrado de Información