Autoridades desarrollan operativos anticontrabando
Policía Metropolitana Cúcuta
3 Sep 2021 12:47 PM

Realizan operativos anticontrabando de combustibles en Norte de Santander

Fabián
Silva Ramírez
La Policía metropolitana con sus especialidades de tránsito y fiscal aduanera desarrollan estas acciones.

Luego de las largas filas y las constantes quejas en redes sociales por la falta de combustible en Cúcuta, las autoridades en la región decidieron ponerle la lupa a esta situación y revisar lo que está pasando.

Es así que en medio de los primeros operativos que se han desarrollado, los uniformados han logrado encontrar desde carros con tanques extradimensionados hasta pimpinas, canecas y mangueras que eran utilizados para el transporte y posterior comercialización de los hidrocarburos.

Las acciones fueron emprendidas desde la Policía, con el apoyo del grupo operativo de la Gobernación de Norte de Santander, de la oficina de la Secretaría de Gestión Minero y Energética Sostenible, entre otras entidades.

Los sitios en donde se desarrollan estos operativos son principalmente en las estaciones de servicio, donde se han venido presentando largas filas para el abastecimiento de los vehículos, hasta estos lugares llega la Policía Fiscal y Aduanera, Tránsito y Transporte, junto a la Secretaría de Hacienda y la Dian.

En Norte de Santander, el precio de los combustibles es de galón de gasolina $7.081 y el de ACPM $6.628, estos valores llevan el subsidio que da el gobierno nacional a las poblaciones de la zona de frontera, lo que pretenden las autoridades es que este beneficio termine en los ciudadanos y no en los revendedores.

“Identificar esos vehículos que tienen adulterado o tienen un tanque extradimensionado, con el fin de abastecerse de más combustible, posteriormente extraer este combustible y ser comercializado”, indicó el Capitán Giovanny Chávez, comandante de la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

Norte de Santander tiene un cupo de 11,44 millones de galones de combustible. Según datos que maneja la Gobernación, esta cantidad solo alcanza para los primeros 15 días del mes, lo que ocasiona que se venda gasolina y ACPM a precio nacional y se den las largas filas en las estaciones de servicio.

Con estos operativos, las autoridades podrán determinar si hay fuga de combustibles hacia Venezuela, o de lo contrario, acatar la solicitud de los distribuidores de la región, de que se aumente el cupo de combustible para el departamento.

“Quien sea descubierto realizando esta actividad se le notifica una orden de comparendo y se le inmoviliza el vehículo, y vamos a continuar haciendo estos controles como corresponde”, señalo el comandante de la seccional de Tránsito de Cúcuta, capitán Giovanny Chávez.

Estos operativos se extenderán a todo el departamento, con el fin de identificar quién está consumiendo el combustible subsidiado en la región y si es necesario solicitar la ampliación del cupo.

Fuente
Sistema Integrado de Información