Representante de DD. HH en Norte de Santander, critica al presidente Petro de suspender las operaciones militares contra el Eln
Hay preocupación por parte de la Policía y Ejército en Norte de Santander, ante la suspensión de operaciones militares contra el Eln, mientras que este grupo armado, continuará ejecutando los diversos delitos en la región, dijo Diego Villamizar representante de los derechos humanos.
"La principal acción criminal del Eln, es el narcotráfico y secuestro, el gobierno nacional comete un grave error al entregar al país, a este grupo armado, con esto ganó el terrorismo y criminalidad". dijo Villamizar a RCN.
Agregó el líder social, que el gobierno de Gustavo Petro, premia y protege al Eln, indica que no son claros los protocolos, al permitir que el grupo armado no cumpla con el cese de hostilidades contra la población civil.
"Nosotros vamos a crear una veeduría en Norte de Santander, en especial en la zona del Catatumbo en donde se realizará un seguimiento, y se denunciará la violación constante de derechos humanos, nos preocupa que no condicionó al Eln como debe ser ", dijo Diego Villamizar.
Agregó, el representante de DD.HH, que van a denunciar ante la comunidad internacional, la sistemática violación de los derechos humanos y la infracción al derecho internacional humanitario de los frentes de guerra, que delinque en el departamento, quienes no tienen línea de mando o no obedecen al nivel central de esta organización terrorista.
La segunda fase que llevará a dicho cese al fuego bilateral y temporal, será la suspensión oficial de operaciones militares y policiales en contra de las estructuras del ELN que iniciará en firme desde este jueves 6 de agosto.
“Ordenar la suspensión de operaciones militares y operativos policiales ofensivos, a partir de las 00:00 horas del 6 de julio de 2023, en contra de los integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que participen en el proceso de paz y se encuentren dentro de los procedimientos para la ejecución del Acuerdo del CFBTN y los protocolos correspondientes”, reseña el documento. -