Caminantes venezolanos, salen desde Cúcuta hacia ciudades como Bucaramanga, Bogotá y Cali
Olga Lucía Cotamo
19 Feb 2023 10:46 AM

Trata de personas, microtráfico y abandono estatal, problemas que afrontan “caminantes” en Cúcuta y Tapón del Darién

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Procuraduría advierte del cierre del Centro de Atención Transitoria de Los Patios, afecta a población migrante.

Ante la magnitud de los hallazgos, la Procuraduría emitió 48 recomendaciones a 12 entidades para contribuir con la solución de esta problemática.

La Procuraduría General de la Nación reveló en su informe preventivo, reveló que la población migrante en Cúcuta, persisten en problemáticas como trata de personas, xenofobia, explotación sexual y laboral de menores de edad, microtráfico y abandono estatal entre la población migrante internacional conocida como los “Caminantes”.

Aproximadamente 2.7 millones de personas, en su mayoría ciudadanos venezolanos, pero también procedentes de Haití, Cuba, y Afganistán, entre otros, según cifras de Migración Colombia.

Según la procuraduría desde principios del 2021 viene monitoreando la situación a través de su delegada para los Derechos Humanos y procuradurías regionales y provinciales, con el fin de identificar necesidades de protección internacional, riesgos contra sus vidas y dificultades de acceso a servicios, emitir recomendaciones, y vigilar la respuesta institucional.

Javier Sarmiento delegado para los derechos humanos dijo " a Norte de Santander, cuya frontera con Venezuela se extiende por al menos 500 kilómetros, ingresan en promedio 23.000 venezolanos diariamente por los tres puentes fronterizos existentes, según cifras reportadas por Migración Colombia al mes de septiembre de 2022".

Así mismo, dijo el funcionario que muchos de los migrantes viven en Venezuela, pero estudian y trabajan en Colombia; otros hacen parte del éxodo constante de ciudadanos de ese país en busca de una nueva vida en territorio colombiano, quienes hacen tránsito hacia otros lugares; cerca del 25% se encuentran en situación migratoria irregular.

Igualmente, la Procuraduría criticó la clausura inminente del Centro de Atención Sanitario Transitorio(CAS) ubicado en Los patios, municipio cercano a Cúcuta, en la ruta que toman los migrantes en su camino hacia el centro del país.

 

Allí se venían atendiendo, bajo la coordinación de la Secretaria departamental de Fronteras y con el apoyo de entidades estatales y organismos internacionales, al menos 200 caminantes diariamente, dando prioridad a adultos mayores, mujeres gestantes y lactantes, persona en condición de discapacidad y  familias con niños; ofreciéndoles alojamiento  durante 72 horas, en las cuales se les brindaba alimentación, atención psicosocial y  salud.

La Procuradora Margarita Cabello denunció públicamente la situación y convocó a la institucionalidad para mantener el centro en funcionamiento o, de no ser posible, mitigar el impacto causado por su cierre.

Sin embargo, a pesar de los compromisos adquiridos  actualmente el lugar está siendo desmontado definitivamente, los planes de contingencia tampoco se pusieron en marcha y la atención a los caminantes solo se presenta de manera parcial, en lugares administrados por privados con apoyo de la cooperación internacional.

Fuente
Sistema Integrado de Información