A través de la Mesa de Crisis Económica y Alimentaria se espera una respuesta del Gobierno Nacional
En Cúcuta se reúnen once asociaciones campesinas del Catatumbo con varias delegaciones del Gobierno Nacional y Gobernador de Norte de Santander, el objetivo es encontrar una salida a la crisis alimentaría que vienen enfrentando las comunidades campesinas desde hace varios meses.
Se esperaba la presencia del ministro del interior Luis Fernando Velasco, y de Agricultura y Desarrollo Rural, Jeniffer Mojica quienes participaron de una reunión en Cúcuta el pasado viernes 1 de marzo y anunciaron mesas de trabajo con las comunidades campesinas este domingo 3 de marzo.
Avanza reunión en Cúcuta, con once asociaciones campesinas del Catatumbo en la instalación de Mesa de Crisis Económica y Alimentaria del Catatumbo, se esperaba presencia de ministros de agricultura y del interior, participa ministra de Ciencia y delegados del Gobierno Nacional pic.twitter.com/TcENFVqsHf
— Olga Lucía Cotamo (@OlgaLucaCotamo) March 3, 2024
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dijo el pasado viernes en Cúcuta que “las comunidades tienen unas observaciones que no son menores. Nosotros, desde el Gobierno Nacional, reconocemos una crisis que ya genera problemas de hambre, y cuando hay problemas de hambre, pues hay que tomar unas acciones inmediatas".
Pero el ministro no llegó, a la reunión que se realiza en las instalaciones de la Gobernación de Norte de Santander, se encuentra es la viceministra y la ministra de Ciencias, se espera que esta representación del Gobierno Nacional permita tomar las decisiones pertinentes frente a las solicitudes de las comunidades campesinas, de lo contrario estarían realizando un paro en el Catatumbo el próximo 15 de marzo.
Mientras tanto los líderes de comunidades campesinas indicaron que una crisis de hambre vienen enfrentando, y por tal razón solicitan declarar la calamidad publica en Norte de Santander frente a esta problemática, ante el incumplimiento del programa de sustitución de cultivos ilícitos.
Así mismo, el Gobernador de Norte de Santander William Villamizar dijo " esperamos llegar a un acuerdo que permita mejorar la calidad de vida de un buen número de familias campesinas, quienes vienen enfrentando una crisis de hambre, un paro afecta por completo al Departamento.