Un grupo de soldados y policías fueron retenidos por cultivadores de coca en Tibú
Un grupo de soldados acompañados de policías que adelantaban labores de erradicación de cultivos ilícitos en Caño Indio, zona rural de Tibú, fue rodeado por cultivadores de coca.
El objetivo de la movilización de los cultivadores de coca era interrumpir la erradicación que adelantaban los uniformados.
RCN Mundo conoció que las comunidades obligaron a los uniformados a trasladarse hasta la base militar en medio de amenazas con palos y machetes, en donde fue cortado el servicio de energía por parte de los manifestantes.
Simultáneamente, en el sector de las Palmas, otro grupo de aproximadamente 150 civiles pretende conducir a militares y policías hasta la base en mención, con el fin de concentrar al personal de la Fuerza Pública e impedir su movilidad, para lograr el control del área.
Según un comunicado del Ejército indica que las tropas para evitar cualquier tipo de confrontación con la población y salvaguardar los derechos humanos se encuentran retenida en la base.
Así mismo, indica que no es la primera vez que se obstruye y detienen las acciones de las autoridades en ese sector, en donde constantemente algunas personas buscan evitar el actuar legal de las instituciones.
"Se insta a la comunidad a no obstruir las operaciones militares ni agredir a los uniformados, ya que esto puede ser constitutivo de tipos penales, tales como los delitos de asonada; perturbación de actos oficiales; secuestro; violencia contra servidor público; sabotaje; daño en obras o elementos de los servicios de comunicaciones, energía y combustibles", dice el Ejército.
Se trata de una protesta de las comunidades de las veredas Chiquinquirá, El Progreso, El Mirador, Nuevo Sol, Orú ,Kilómetro 42, Kilómetro, 43,Los Ángeles, La Arenosa y Vetas, quienes a través de un comunicado realizan varias exigencias al Gobierno Nacional y Departamental.
Entre ellas, no estigmatizar, señalar ni perseguir judicialmente a los líderes que están convocando y participando en esta manifestación campesina, solicitan la activación del mecanismo tripartito en una mesa técnica de interlocución de manera urgente en la vereda Caño Indio, para atender el llamado de los campesinos afectados por la erradicación de los cultivos de uso ilícito.
Igualmente exigen al gobierno departamental la activación de la mesa campesina realizada en el paro del año 2021, en donde se pactó el seguimiento del punto cuarto deI acuerdo de paz.