Quemados con pólvora.
RCN Radio
27 Dic 2021 09:46 AM

Ya van 29 personas quemadas con pólvora en lo que va del mes en Norte de Santander

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Entre las personas lesionadas, 11 son menores de edad.

De acuerdo al último reporte entregado por parte de las autoridades de salud, se han reportado 29 personas heridas en Norte de Santander por la manipulación de diversos elementos de pólvora, durante la celebración del mes de diciembre.

Carlos Martínez director del Instituto Departamental de Salud, IDS, indicó que, "durante la celebración de 24 y 25 de diciembre se registraron 14 personas quemadas con pólvora en la región".

Según el funcionario, del total de personas quemadas, 12 casos se han registrado en Cúcuta, los demás reportes se presentaron en los municipios de Gramalote, Ocaña y Teorama. 

Entre estos heridos se encuentran 11 menores de edad, la gran mayoría perdió los dedos de sus extremidades superiores.

Entre las personas quemadas con pólvora se encuentra un menor de 16 años, quien por manipular un tote, enfrenta amputación de los dedos de la mano derecha.

La otra persona lesionada es un menor de 14 años que tiene quemaduras de primer grado en miembro inferior y genitales, por manipular un tote. 

Mientras que un menor de 8 años de edad, perdió los dedos de su mano derecha al prender un tote.

Las otras dos personas quemadas son adultos cuyas edades oscilan entre los 25 y 26 años un caso se registró en Cúcuta y el otro en Ocaña, pérdida de los dedos y daños oculares.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, INS, en el departamento, más del 80% de los casos registrados se han generado por la manipulación de totes y voladores, mientras que un 12,5% ha resultado afectado por estar observando la quema de estos elementos. Los tipos de lesiones más recurrentes han sido contusiones, daño ocular, laceración y quemaduras.

Fuente
Sistema Integral de Información