La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 14 años, para ejercer sus funciones de docencia, a Raúl Andrés Navarro Rincón; un docente de la Institución Educativa El Tagüí del municipio de Sabana de Torres, (Santander).
El profesor fue acusado por cometer actos sexuales abusivos, diferentes al acceso carnal, con cuatro estudiantes del colegio, según la Procuraduría.
“Las menores al ser escuchadas narraron de manera precisa, coherente y detallada cada uno de los hechos que tuvieron que soportar, de lo acontecido individualmente con el docente", señaló el fallo de primera instancia.
Al parecer, el docente se había aprovechado de su cargo para realizar los actos con menores de 14 años de edad, dentro y fuera del plantel educativo. Razón por la que, después de varias entrevistas y tiempo de investigación, se concluyó que las alumnas fueron sometidas a la intimidación para no denunciar al educador en su momento.
“No existe duda para el ente disciplinario que las entrevistas de las menores de edad, corroboradas con lo expuesto por los padres, con los dictámenes psicológicos y los medico legales, otorgan plena certeza de lo ocurrido con el investigado”.
La conducta de Navarro Rincón fue calificada por, la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 1, como falta gravísima cometida a título de dolo. Pues se concluyó que el docente vulneró los principios de moralidad y responsabilidad contra la función de educar y orientar al alumnado.
RCN Mundo intentó comunicarse con la institución educativa pero no se logró conseguir respuesta. Por su parte, la Alcaldía del municipio respondió que no tiene conocimiento del caso. Contra esta decisión procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento.