Alerta en Santander por deslizamientos, creciente súbita de Ríos y quebradas
Desde la Unidad de Gestión de Riesgo en Santander informaron que consecuencia de las fuertes lluvias que se han presentado en gran parte del territorio del departamento aumentó el caudal de los Ríos de Oro y Hato en Piedecuesta.
Además se informó que se han presentado caídas de rocas y árboles en zonas como Los Curos- Málaga y la vía que conecta del municipio de Piedecuesta hacia Los Santos en Santander, provocando diferentes emergencias en las vías y en estos sectores.
#Video l La @OGRDSantander reporta creciente súbita de los ríos de Oro y del Hato en #Piedecuesta, atentos ribereños, se han presentado caídas de rocas y árboles en Los Curos-Málaga y vía Piedecuesta - #LosSantos, por lluvias
📢Se mantiene monitoreo en los ríos y quebradas pic.twitter.com/puo6gIj5Yi
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) May 4, 2024
#Emergencias l Por las fuertes lluvias se presentaron algunas emergencias en el municipio de #Piedecuesta, una vivienda colapsó hay mascotas atrapadas y autoridades hacen presencia en el sitio pic.twitter.com/JXqy5xNv6I
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) May 4, 2024
Por tanto las autoridades indicaron que continún monitoreando los ríos y quebradas de estas zonas aledañas a Piedecuesta, Los Curos, El Playón, Betulia, Zona Norte de Bucaramanga, donde se presentan por lo general la mayoría de las crecientes súbitas en las fuentes hídricas.
En el caso del municipio de Piedecuesta una vivienda ubicada en la carrera 6 con calle 16 colapsó, según informe preliminar de los vecinos del sector, en esta casa habían personas quienes lograron salir del sitio, sin embargo algunas mascotas como un perro y un gato no contaron con la misma suerte y quedaron atrapados.
Al sitio acudieron las autoridades locales para hacer el respectivo rescate de los animales debido al angustioso llamado de las personas que habitaban la vivienda.
Sumado a esta situación, el municipio de Piedecuesta enfrenta graves dificultades en sus vías, especialmente la que conecta por la autopista desde el sector de Plata Cero donde siempre se inunda este sector por el taponamiento de las alcantarillas, así mismo en la vía que conecta desde Piedecuesta hacia Los Santos se han presentado caída de rocas y árboles que dificultan el libre tránsito por este sector.
Por tal razón desde la Unidad de Gestión de Riesgo de Santander se ha recomendado a toda la población mantenerse informados y seguir las indicaciones de las autoridades locales para evitar que se presenten emergencias mayores que pueda afectar la vida de las personas.