Como consecuencia de las fuertes lluvias presentadas en Santander, municipios como San Andrés, Gambita, Palmas de Socorro, Charalá, Guadalupe, Barrancabermeja, Sal Gil y Bucaramanga, presentaron afectaciones en viviendas, cultivos y en vías especialmente.
Esta situación de inmediato pone en alerta a las autoridades del departamento que deben adoptar planes de prevención o contingencia para afrontar las consecuencia de las lluvias, especialmente las afectaciones en vías nacionales como en el corredor Curos- Málaga, y la vía Bucaramanga- San Gil.
El director de Gestión del Riesgo del departamento, Fabián Vargas señaló: “Hemos tenido afectaciones en el municipio de San Andrés porque se desbordó la quebrada La Llorona esto ocasiono inundaciones en viviendas y vías del municipio, así mismo en el sector El Tope hubo desbordamiento de la cañada donde se coordino con el INVIAS el traslado de maquinaria para remover lodo y rocas que afectaron especialmente a los locales comerciales de este sector en la vía Curos- Málaga”.
El coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgo señaló que “afortunadamente no hay personas heridas en el caso del municipio de San Andrés, solo se registró colapso de las alcantarillas, cuatro viviendas resultaron afectadas especialmente en el barrio San Luis, por eso un grupo especial de la oficina se trasladó hasta este lugar, con apoyo de los bomberos y Defensa Civil quienes socorrieron en primera instancia a las personas afectadas con las inundaciones”.
De igual manera, desde la administración de Santander se informó que en el municipio de Gámbita, y Palmas de Socorro se presentó el desbordamiento de ríos y quebradas que afectaron a los cultivos de los pobladores que tienen fincas en estos sectores primordialmente en la parte baja de los municipios.
Así mismo, las autoridades de Santander, recomendaron a los habitantes que especialmente habitan en zonas de alto riesgo adoptar los planes de contingencia y las medidas de prevención que serán determinantes para evitar pérdidas humanas.
#RCNMundo l Desbordamiento de una cañada en el sector El Tope, vía Los Curos - Malaga, consecuencia de las luvias pic.twitter.com/wNvQbltj3l
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) September 4, 202