Alerta por descenso del río Magdalena en zonas como Barrancabermeja y Puerto Parra
Preocupados están los organismos de socorro por el descenso apresurado del Río Magdalena que llegó a los 1.70 metros y afecta la navegabilidad en la zona, especialmente en regiones como Barrancabermeja y Puerto Parra en Santander.
Esta situación es consecuencia entre otras cosas a las altas temperaturas que se registran en el Puerto Petrolero que alcanzan los 42 grados centígrados.
Cabe mencionar que desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, se emitió una alerta y se advierte que continuarán las altas temperaturas especialmente en estas regiones de Santander como Puerto Wilches, Sabana de Torres, Puerto Parra y Barrancabermeja.
Por su parte el director de Gestión de Riesgo de Santander, Fabián Vargas, señaló “ Se ha registrado un nivel actual en el Río Magdalena de 1.70 metros y el IDEAM ha advertido que continuarán las temperaturas altas en algunas zonas del departamento en especial en Puerto Parra y en el municipio de Barrancabermeja, lo que podría generar un descenso aun mayor en el nivel del Río Magdalena, lo que puede generar dificultad en su navegabilidad y por eso es recomendable navegar también en el día”.
Añadió el funcionario departamental, “es importante que las comunidades naveguen en horas del día, teniendo en cuenta que se forman islas que podría generar algún tipo de accidente, es importante recomendar la hidratación, y la protección solar, especialmente las personas que están expuestas a trabajos en la calle, en el río y demás”.
Vale mencionar que durante varios días se han formado grandes playas en algunos sectores sobre el Río Magdalena, consecuencia del descenso del nivel del agua, esto no permite la navegación ni el transporte de carga, recordemos que solo por el mes de mayo las autoridades reportaron que entraron y salieron un poco más de 200 mil toneladas.