Entrega de elementos de bioseguridad en Ibagué
Suministrada Alcaldía de Ibagué
27 Ago 2022 05:04 PM

Bajo la lupa el alcalde de Encino por presuntas irregularidades en contratos

Laura
Perilla Ramírez
Se trata de contratos por compra de elementos en contratos durante la emergencia por covid-19.

Por la presunta adquisición de insumos con sobrecostos  para la prevención del covid-19 en el Encino, Santander, la Procuraduría General de la Nación profirió un pliego de cargos contra el alcalde José Gabriel Giratá, por irregularidades en la contratación pública.

“Presuntamente el investigado suscribió en la vigencia 2020 un contrato para la adquisición de insumos para la prevención del covid-19 incurriendo, al parecer, en sobrecostos de los bienes”, dio a conocer el ente de control. 

Por su parte, el mandatario señaló que no están de acuerdo con estas acusaciones y que estos contratos se dieron en pleno pico de la pandemia por lo que había un mayor costo en los implementos que adquirieron. 

“Frente al pliego de cargos que la Procuraduría entrega por presuntos sobrecostos en la contratación de los elementos de bioseguridad, encontramos que no cumple con lo que determinan la norma frente al fallo disciplinario, debe tener la certeza para poder determinar el cargo en el que se me está acusando”, señaló el alcalde José Gabriel Giratá. 

Esto se debería a que las cotizaciones que entregan son año y medio después de cuando se constituyó el contrato (15 de abril de 2020).

“Estábamos en pleno pico de la pandemia, no había transporte, los establecimientos comerciales cerraron y se dio una especulación de precios; allí se aumentó la demanda y se disminuyó la oferta. Además, los únicos que tenían estos implementos de bioseguridad nos pusieron una serie de condiciones, fueron la cotización de menor precio y la que mejor se adaptaba a los análisis que se hizo desde la secretaría de Salud”, explicó Giratá. 

El alcalde también agregó que la Procuraduría no tuvo en cuenta los informes que ellos presentaron al momento de hacer la acusación y, además, afirmó que tienen los elementos probatorios necesarios para apelar a las acusaciones. 

“Tenemos los elementos probatorios necesarios y suficientes para que se revise esta formulación de cargos que nos presentaron y que, además, se basaron en una única prueba anónima que entregaron. De esta manera dejo presentado los descargos para que sean tenidos en cuenta en las siguientes decisiones que debe adoptar la Procuraduría General de la Nación”, argumentó. 

Cabe señalar que, por su parte, el ente de control calificó provisionalmente la falta del administrador municipal como gravísima a título de culpa gravísima, por posible desconocimiento de los principios de economía y responsabilidad.

Fuente
Alerta Santanderes