Las autoridades en Santander confirmaron que se registró un nuevo caso de niño quemado, el cual perdió dos dedos de una de sus manos.
El menor de 9 años resultó con quemaduras de segundo grado, además de la posible pérdida de dos dedos de sus manos, luego de intentar manipular totes.
Aunque inicialmente la progenitora del menor indicó que el niño se habría caído, el personal médico del Hospital Local del Norte, hasta donde fue trasladado el niño, corroboró las quemaduras en una valoración preliminar.
#RCNRadio | ¡No aprenden! Ya van 14 casos de lesionados pólvora en #Santander en lo que va de diciembre. El último caso es de un niño de 9 de años con quemaduras de segundo grado y tiene en riesgo los dedos de su mano izquierda. pic.twitter.com/29roqZ2LGa
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) December 16, 2021
Germán Gómez, director del Isabu, Instituto de Salud de Bucaramanga, indicó que la progenitora decidió sacar al niño y trasladarlo al Hospital Universitario de Santander (HUS).
Al respecto el secretario de Salud, Juan José Rey, indicó que es una situación lamentable porque el niño tiene gravemente afectadas dos falanges de su mano.
“No tenemos aún un seguimiento clínico, porque al menor le estaban haciendo la cirugía en sus manos y estamos a la espera de conocer el reporte del Hospital”, dijo el funcionario.
Agregó que en éste como en los otros casos ha habido permisividad de parte de los padres de familia, razón por la que se adelanta el seguimiento para establecer el grado de responsabilidad de los adultos.
Hasta el momento en Bucaramanga van 14 personas quemadas, de las cuales tres son menores.
El funcionario indicó que es necesario hacer el llamado a los padres para que estén atentos con sus hijos y no los dejen quemar pólvora, porque eso les podrá acarrear alguna sanción.
Mientras tanto, la secretaria del Interior, Melissa Franco, recordó que está prohibida la fabricación, venta y comercialización de pólvora y a la persona que sea sorprendida con estos elementos será sancionada.