Este miércoles se dieron a conocer los resultados del Consejo Metropolitano en el que participaron los alcaldes de Floridablanca, Bucaramanga, Piedecuesta y Girón, los jefes de seguridad y los secretarios de Interior para revisar los temas de inseguridad que tienen preocupados a la comunidad.
En esta reunión se plantearon estrategias para realizar un plan de seguridad, en el que se articulen los municipios, con el fin de disminuir los hurtos en el área metropolitana. Además, se tenía pensado discutir el tema sobre la prohibición del parrillero en moto.
“Luego de analizar las cifras y la capacidad institucional con las autoridades, para saber qué es lo mejor para la ciudadanía, y analizando las normativas que ya están vigentes como la prohibición nocturna se identificó que no se da la viabilidad para la prohibición del parrillero”, señaló César Camilo Hernández, director del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB).
#Agenda | Socializamos con alcaldes metropolitanos el proyecto de declaratoria de hecho metropolitano Seguridad y Convivencia Ciudadana. Buscamos sumar esfuerzos de todas las autoridades para establecer estrategias que garanticen bienestar y tranquilidad a los ciudadanos del AMB. pic.twitter.com/2U01nyRYjg
— Área Metropolitana De Bucaramanga - AMB (@AreaMetroBga) April 20, 2022
En el Consejo Metropolitano los funcionarios propusieron la implementación de un pico y placa para todos los vehículos, y que unifique a los cuatro municipios del área.
“Se está revisando con el fin de que no se afecte a la ciudadanía, que es nuestra principal preocupación, queremos que se implemente en las zonas neurálgicas y en diferentes horarios, pero que no se vea afectada la movilidad”, comentó el director del AMB.
Cabe señalar que, según las cifras proporcionadas son cerca de 490 mil motos que transitan por las diferentes vías del área metropolitana de Bucaramanga.
Sin embargo, una de las preocupaciones es que solo en la capital santandereana se cuenta con un índice de hurto del 36%, de hurtos realizados por personas se movilizan en este vehículo.
Otra de los puntos que se trató en este Consejo Metropolitano es el hacinamiento en cárceles y estaciones de policía, las cuales superan el 1000%, además de la inversión en pie de fuerza y cámaras de seguridad con reconocimiento facial.
Se espera que se realice una nueva sesión para socializar las medias a finales del mes de mayo, sin embargo, la fecha exacta está por confirmar.