Aumentan Accidentes Cerebro Vasculares en Bucaramanga, por eso se hace un llamado a la prevención
Una alerta emitió el Hospital Internacional de Colombia, ante el incremento de los Accidentes Cerebro Vasculares (ACV).
El médico Tony Álvarez Guzmán, neurólogo y líder del Centro de Excelencia en ACV del Hospital Internacional de Colombia (HIC), explicó que el aumento de casos responde en gran parte a cambios en los estilos de vida y factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes, y el sedentarismo, que han llevado a un mayor número de personas a buscar atención médica por síntomas de ACV.
Según expresó “en 2022 diagnosticamos cerca de 400 casos. Para 2023, la cifra subió a 650, y hasta agosto de 2024, ya se han registrado más de 500 pacientes”.
Lea aquí: Un hombre fue rescatado cuando intentaba lanzarse del puente La Novena
Y si en lo local las cifras son preocupantes también lo son para el orden nacional. Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) en el año 2023 murieron 16 mil personas por causa de un ACV y en este año la cifra ya llega a 10 mil.
De acuerdo con el registro que tiene la Hospital Internacional, el ACV es en estos momentos la segunda causa de muerte y la principal causa de discapacidad a nivel global.
En Colombia, los datos del DANE revelan que, en 2023, más de 16,000 personas fallecieron a causa de un ACV, y las cifras de este año ya indican una tendencia preocupante, con cerca de 10,000 muertes registradas solo hasta julio. Las proyecciones sugieren que esta tasa de mortalidad podría aumentar considerablemente hacia el final del año.
Le puede interesar: Asesinaron a una mujer en Barrancabermeja, el responsable sería su expareja y fue capturado
El neurólogo indicó que reconocer los síntomas de un ACV a tiempo y actuar rápido puede salvar vidas y reducir significativamente el riesgo de secuelas. “Los síntomas más comunes incluyen pérdida repentina de fuerza en un brazo o pierna, dificultad para hablar y desviación facial. Ante cualquiera de estos signos, es esencial acudir inmediatamente a un centro médico”, enfatizó.
El 29 de octubre, dijo, se conmemora el Día Mundial de la Prevención del ACV busca recordar a la población la importancia de adoptar estilos de vida saludables, realizar chequeos médicos periódicos y educarse sobre los síntomas de esta emergencia médica. La meta es reducir el número de casos y salvar vidas a través de la prevención y la acción oportuna.