En el último reporte que entregó el Área Metropolitana de Bucaramanga de la semana del 20 al 26 de febrero, se evidencia que la calidad del aire desmejoró, por eso es importante usar el tapabocas especialmente en grupos sensibles como niños, niñas, mujeres embarazadas y adultos mayores.
Lo que significa que aumentó considerablemente el material particulado en gran parte de la ciudad, sin embargo se mantiene el rango de aceptable la calidad el aire.
Son varias situaciones las que incurren para que la calidad del aire empeore, pero es quizás la más fuerte razón que aumentaron los incendios forestales en el área Metropolitana siendo la zona occidental la más afectada con toda esta situación.
🚨 #CalidadDelAireAMb según reporte al día de ayer 26/02/2023, continúa el aumento de material particulado PM2.5, la Estación Ciudadela se encuentra en un rango de acuerdo al índice de calidad del aire dañino para grupos sensibles 🟠, superando los límites permisibles. pic.twitter.com/jnm2cmUjT5
— Área Metropolitana de Bucaramanga (@AreaMetroBga) February 27, 2023
En un balance entregado por la oficina de coordinación de la calidad del aire deja ver que en estaciones de monitoreo del aire como la ubicada en la Ciudadela Real de Minas aumentó en un PM2.5 el material particulado, y se encuentra en un rango daniño.
Óscar Mauricio Rojas coordinador de esta oficina señaló “en las últimas semanas del mes de febrero se ha evidenciado un incremento en las concentraciones de material particulado PM2.5 en diferentes zonas de la ciudad esto debido a la temporada seca que se está presentando en estos momentos, adicional a esto se han presentado algunos incendios forestales en Santander y en Colombia, los cuales han permitido que todos estos contaminantes viajen a través por la acción del viento”.
Añadió el funcionario de la AMB “entonces todo esto se ha evidenciado en el monitoreo de calidad del aire, teniendo en cuenta que el material particulado es una partícula muy pequeña, esta va directamente al sistema respiratorio, puede causar sobretodo infecciones respiratorias en personas vulnerables en este caso en menores de edad y personas de la tercera edad y mujeres embarazadas”.
Así las cosas desde el Área Metropolitana el coordinador hace un llamado a toda la comunidad en general a que tomen acciones y prevenciones con relación a estos episodios críticos de calidad del aire que se están presentando.
Dijo el funcionario, “por eso es importante evitar exponerse a altas horas de contaminación, evitar hacer ejercicio por horas prolongadas en altas horas donde por lo general aumenta la transitabilidad por las vías, especialmente en horas pico, mañana, en horas del medio día y finalmente en horas de la noche”.