Comunidad estudiantil busca la institucionalización del programa de Mediadores Escolares en Bucaramanga
En el Concejo de Bucaramanga se lleva a cabo el segundo debate sobre el proyecto de acuerdo Nº 046 del 2 de octubre de 2024, en el que se contempla la institucionalización de los Mediadores Escolares, como un método mediante el cual se pretende establecer un medio viable para solucionar los conflictos que se presentan al interior de las instituciones educativas de Bucaramanga.
La figura de la mediación escolar básicamente es un estudiante que por su liderazgo y capacidad de influencia puede ser un garante de la solución de problemas dentro de su entorno escolar, logrando que se puedan evitar problemáticas dentro de los colegios y también se puedan lograr acuerdos para solucionar aquellos problemas que se presenten. La docente de la Institución Educativa Aurelio Martínez Mutis, Marisol Quesada, se refirió a los beneficios que otorga la implementación de esta iniciativa: “Permite la prevención de los conflictos y que los estudiantes tengan la posibilidad de solucionar los mismos de forma pacífica, sin llegar a la violencia”. Además, la profesora afirmó que la implementación del programa de Mediadores Escolares “le da la posibilidad a los estudiantes de desarrollar una cantidad de habilidades que no solamente van a servir dentro de su institución educativa, sino que también van a permitir trascender a la sociedad y a cada una de sus comunidades”.
#Video | La docente de la Institución Educativa Aurelio Martínez Mutis, Marisol Quesada, explica qué es un mediador escolar y sus beneficios. En el Concejo de Bucaramanga se estudia la institucionalización de esta iniciativa. pic.twitter.com/dDrU8de3JD
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) November 8, 2024
El proyecto de acuerdo Nº 046 del 2 de octubre de 2024 fue presentado ante el Concejo Municipal de Bucaramanga por el concejal Nelson Mantilla Blanco, quien tuvo el contacto inicial con el colegio Aurelio Martinez Mutis, que tiene su sede principal en el sector conocido como la Calle de los Estudiantes, en la Ciudadela Real de Minas. El funcionario público manifestó que de llegar a aprobarse el acuerdo esperan el apoyo y respaldo de la institucionalidad. Por otro lado, manifestó que desde el ente estaría verificando la implementación y efectividad de la iniciativa. “La idea es que el Concejo de la ciudad pueda hacer el control político anual de nuestras instituciones”, ratificó. Además, el concejal Nelson Mantilla confirmó que en esta iniciativa también estaría involucrada la Personería de Bucaramanga.
Lea aquí: Estudiante santandereana obtuvo el máximo puntaje en la prueba Saber 11 (Icfes)
“Con la mediación escolar por parte de los estudiantes vamos a permitir que en la institución se mejore el ambiente escolar, facilitando que no haya tantos conflictos o problemas entre estudiantes, sino que haya más soluciones que problemas con la finalidad de que todo el mundo salga ganando”, manifestó Juan David Orozco, mediador de la Institución Educativa Aurelio Martínez Mutis para RCN Radio. Este joven estudiante es uno de los representantes de los Mediadores Escolares, que ya se ha implementado de buena manera en su colegio y que también podría generar un impacto positivo en otras instituciones de la ciudad, tanto públicas como privadas. “En más de una ocasión me ha tocado intervenir, me ha tocado hablar con ambas partes, me ha tocado buscar la solución más adecuada para que ninguno de los dos salga tan afectado, simplemente es buscar la manera correcta de cómo socializar con ambas personas”, agregó.
Le puede interesar: Guardianes Escolares buscan proteger los entornos académicos en Bucaramanga
“Es muy importante que cada una de las instituciones educativas lo promueva, un proyecto de mediación escolar lo que va a traer a la larga en la ciudad es precisamente reducir los índices de violencia, porque entre más personas y estudiantes hablen de convivencia escolar y mediación, pues efectivamente son ellos quienes van a salir a proporcionar esas mismas herramientas a la sociedad”, concluyó la docente Quesada.