Bucaramanga
Con cámaras de inteligencia artificial serán perseguidos los delincuentes en Bucaramanga
Policía Metropolitana de Bucaramanga
10 Oct 2024 11:19 AM

Con cámaras de inteligencia artificial serán perseguidos los delincuentes en Bucaramanga

Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
El Centro de Operaciones para la Seguridad CEGES será para Bucaramanga y para el departamento de Santander.

Un proyecto para crear un centro de monitoreo inteligente presentó la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander ante el Ministerio del Interior para que a través de cámaras sean detectados los rostros de las personas que atentan contra la seguridad y sana convivencia en el municipio. 

Según la administración municipal, estos dispositivos detectarán también los comportamientos sospechosos en las calles de Bucaramanga y demás municipios del departamento de Santander. 

Para que se haga realidad este proyecto se necesitan cerca de 45 mil millones de pesos de los cuáles el 75% es decir 33 mil millones los pondría el Gobierno Nacional y el restante el 25 % lo pondrían las alcaldías y la Gobernación de Santander. 

Precisamente se llevó a cabo una importante reunión en la ciudad de Bogotá con el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo para llegar a un acuerdo para que el Centro de Operaciones para la Seguridad CEGES sea una realidad.  

Este proyecto permite además ampliar la capacidad de infraestructura y tecnología de la Policía Nacional, con cámaras de reconocimiento facial e identificación de placas.  

El alcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán señaló que este proyecto tiene que ver con la construcción de un centro de inteligencia que estaría ubicado en un piso completo del comando de la Policía Metropolitana, junto con un personal especializado que será el encargado de monitorear el sistema de red de cámaras de toda la ciudad, y lo adicional sería la interconexión de cámaras de tengan la capacidad de detectar rostros, placas de vehículos y por eso se aprovechará la Inteligencia Artificial para identificar comportamientos extraños o sospechosos de las personas. 

En el caso de Bucaramanga el costo del proyecto tendría un valor anual de 3 mil millones de pesos, y todo correría por cuenta de la administración, incluyendo el personal y el sostenimiento del sistema. 

Por eso se contempla la idea de la instalación de 56 cámaras de reconocimiento facial y cerca de 84 con la capacidad de identificar placas de motocicletas y placas de vehículos.  

Todas estas cámaras en estadísticas de la Alcaldía de Bucaramanga, estarían instaladas en diferentes puntos de la ciudad para el primer semestre del año 2025. 

Fuente
Sistema Integrado de Información