Con un balance positivo culminó el simulacro por sismo en el área metropolitana de Bucaramanga
Con normalidad y de manera ordenada se desarrolló un nuevo simulacro de sismo en el área metropolitana de Bucaramanga, cuyo objetivo era evaluar la capacidad de reacción de los santandereanos ante este tipo de fenómenos naturales.
Es por ello que desde tempranos horas de la mañana los organismos de socorro dieron inicio a esta jornada, sumamente importante para la región, toda vez que el 60% de los sismos de todo el país tiene como epicentro uno de los 87 municipios de Santander.
Para el caso de Bucaramanga, los organismos de socorro indicaron que no se permitiría que las personas salieran a los parques con el fin de evitar aglomeraciones en medio de la pandemia por el covid-19.
El balance de esta actividad fue entregado por Luis Ernesto Ortega, del Sistema de Gestión de Riesgos Municipal.
“En principio, 298 empresas del sector privado aceptaron la invitación, 125 más entre instituciones públicas de salud y educación, y 90 conjuntos cerrados que también aceptaron ser parte de este ejercicio, que esta vez fue de escritorio”, explicó el funcionario.
Básicamente la dinámica consistía en recordar el conducto a seguir en caso de que se registre un movimiento telúrico de gran magnitud en esta zona del departamento, donde además está ubicada la falla geológica de Bucaramanga, que convierten a la región un nido sísmico.
“Sencillamente debían recordar el plan de gestión de riesgos que tienen al interior de cada una de las instituciones, empresas o conjuntos. También se buscaba, además de reforzar el trabajo de los organismos de socorro, hacer un ejercicio mental de qué hacer en medio de esta situación si por ejemplo el hijo está en el colegio o la pareja en el trabajo. Cuál será el método de comunicaciones y los puntos de encuentro”, agregó Ortega.
En Floridablanca se evacuaron 100 puntos estratégicos durante el X Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias 2021; participaron más de 8 mil personas y 100 instituciones educativas entre otras indicó @Alcaldiafblanca @MiguelMorenoSu pic.twitter.com/MWkYv1CGqX
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) October 7, 2021
Girón y Floridablanca
Para el caso de Girón, sí se permitió el traslado de las personas hasta los puntos de encuentro, ubicados en el parque principal, manteniendo todos los protocolos de bioseguridad para evitar casos de covid-19.
En este municipio, el ejercicio tuvo gran acogida por parte de la comunidad, empezando por los funcionarios que hacen parte de la Administración Local.
Mientras que en Floridablanca, más de ocho mil personas de diferentes entidades públicas y privadas se unieron a esta jornada, que contó con cerca de un centenar de puntos de encuentro.
Todos los simulacros contaron con personal capacitado de la Defensa Civil, Bomberos y la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres. Entre tanto, no se reportaron emergencias en el desarrollo de esta nueva jornada.