Mural en homenaje a Egidio Cuadrado en Bucaramanga
Mural en homenaje a Egidio Cuadrado en Bucaramanga
RCN Radio
28 Oct 2024 10:34 AM

En Bucaramanga se realizó un homenaje a Egidio Cuadrado, quien fuera el acordeonero de Carlos Vives

Juan David
Quijano Castillo
El mural está ubicado en el barrio Toledo Plata de Bucaramanga.

En memoria del músico guajiro Egidio Cuadrado se realizó un mural en Bucaramanga, en un sector conocido como la ‘Calle del Arte’, en el que además se han hecho murales de más de 20 artistas icónicos de talla nacional e internacional. 

La obra estuvo liderada por el artista bumangués Jorge Alberto Hernández, quien tiene una amplia trayectoria realizando pinturas y murales en Santander y a nivel nacional.

Le puede interesar: Historia de la Feria de Bucaramanga: ¿Cómo nació la Feria Bonita?

Egidio Cuadrado

El más reciente homenaje del artista Jorge Hernández fue el del acordeonero Egidio Rafael Cuadrado Hinojosa, quien a sus 71 años falleció por causa de problemas respiratorios. Egidio nació en Villanueva, La Guajira, y se destacó por ser el acordeonero de Carlos Vives por más de 20 años. Además, Cuadrado también trabajó con artistas como Poncho Cotes, Raúl Brito, Checo Acosta, entre otros. 

El mural que tiene alrededor de tres metros de altura plasma al icónico músico colombiano, quien está tocando su acordeón Hohner tres coronas, portando el sombrero vueltiao, típico de la costa Caribe de Colombia. La pintura tiene un fondo rojo intenso, que resalta al homenajeado, quien además porta una camisa de botones manga corta azul, con detalles de figuras geométricas.

Haciendo el mural duré 4 horas y lo hice solo, pero con el apoyo de mi ayudante de pintura Reynaldo Arciniegas”, manifestó Hernández. 

Lea aquí: Nueva sede de las Unidades Tecnológicas en Barrancabermeja recibirá inversión de $22 mil millones

Este es el mural número 27 de los que ha realizado el pintor santandereano, quien en la época de pandemia empezó a realizar murales, en homenaje para los músicos colombianos y extranjeros que han marcado la vida de sus miles de seguidores y que, a pesar de su fallecimiento, siguen vigentes con su legado musical

Siempre he sido pintor de caballete, pero en la pandemia el encierro nos sacó a la calle y aproveché los muros del Colegio Santa Ana”, aseguró. 

Durante la realización del mural se hicieron presentes el cantante Steven Zaa y el acordeonero El Motilón, que, mediante algunas intervenciones musicales, acompañaron al artista y brindaron un homenaje importante para Edigidio Cuadrado. Dentro del equipo de trabajo de Jorge Hernandez también estuvo su camarógrafo Frank Cáceres. 

La ‘Calle del Arte’

Desde hace varios años Jorge Alberto tuvo la iniciativa de empezar a plasmar los rostros de artistas musicales que se despidieron del mundo terrenal, pero que mediante su música dejaron un legado imborrable. Al momento hay un total de 27 murales, con artistas de talla nacional e internacional.

El lugar escogido para plasmar los rostros de los músicos fue el muro exterior del Colegio Santa Ana, ubicado en el barrio Toledo Plata de la Comuna 11 de Bucaramanga. La ‘Calle del Arte’ o ‘Callarte’ está ubicada exactamente sobre la carrera 15B, entre las calles 106 y 107E, en un espacio de aproximadamente 300 metros. 

La gran mayoría de homenajes que ha pintado el artista Jorge Hernández han sido relacionados con la música vallenata, que es muy representativa de cultura colombiana, y que particularmente en Bucaramanga históricamente ha tenido un arraigo particular. En la 'Calle del Arte' se pueden apreciar los rostros a color y a gran escala de músicos vallenatos colombianos como Diomedes Díaz, Omar Geles, Rafael Orozco, Kaleth Morales, Rafael Escalona, Juancho Rois, Leandro Díaz, Jorge Oñate, Patricia Teherán, Martín Elías, entre otros; además, hay varios homenajes de artistas de otros países que han dejado huella a nivel mundial, como Michael Jackson, Camilo Sesto, Vicente Fernández, entre otros.

Fuente
Alerta Santanderes