Simulacro Nacional en Bucaramanga
Simulacro Nacional en Bucaramanga
RCN Radio
2 Oct 2024 10:15 AM

En Bucaramanga se vivió el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Juan David
Quijano Castillo
Con respuesta positiva de la ciudadanía se desarrolló el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias.

Con normalidad transcurrió el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias en Bucaramanga, con una amplia participación ciudadana. En diferentes puntos de la ciudad se pudo evidenciar la participación de la población bumanguesa, que atendió el llamado que realizaron desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Este es un ejercicio que se desarrolla de manera anual y tiene como finalidad el poder fortalecer las estrategias y capacidades de respuesta ante los posibles desastres que se puedan presentar. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres organizó este simulacro a nivel nacional, con una alta participación esperada en todo el departamento de Santander, según confirmó Eduard Jesús Sánchez Ariza, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres en Santander. "Es un ejercicio muy importante que pone a prueba nuestras capacidades de respuesta, que nos invita a que pongamos en práctica esos planes de contingencia, esas estrategias de respuesta", manifestó.

También puede leer: Habilitan paso a un carril en la vía Bucaramanga - Bogotá tras deslizamiento y caída de rocas

En Bucaramanga y Santander el Simulacro se enfocó específicamente en un eventual sismo, pues según confirmaron las autoridades, esta es la emergencia más propensa a suceder en suelo santandereano, debido a los constantes temblores o movimientos telúricos que se presentan en el departamento, en su mayoría teniendo como epicentro al municipio de Los Santos, que está ubicado a alrededor de 50 kilómetros de la capital santandereana.

En la ciudad bonita de Colombia la actividad del simulacro se realizó a las 9:00 a.m. del miércoles 2 de octubre de 2024. Se dio inicio con el fuerte sonido de las alarmas en cada uno de los edificios o lugares que participaron del Simulacro Nacional, una vez sonó la alarma las personas procedieron a realizar la evacuación, guiados por las personas designadas para liderar en este tipo de sucesos. La evacuación se tuvo que realizar utilizando las escaleras, pues como es bien sabido, en caso de emergencias no se pueden utilizar los ascensores. Cuando se terminó la evacuación todas las personas se dirigieron hacia el punto de encuentro más cercano, que en muchos casos se trató de parques o plazas públicas.

Le puede interesar: Investigadores de la UIS desarrollan tecnología para mejorar la calidad del huevo

Según manifestó la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres en Santander, esta actividad estaba destinada para entidades públicas y privadas, instituciones educativas, organizaciones sociales, centros de salud, centros comerciales, entre otros, pero se hizo una invitación para toda la ciudadanía en general a hacer parte de la dinámica que tiene como propósito evaluar cómo se reaccionaría ante una emergencia real.

Este tipo de simulacros se han realizado en el área metropolitana de Bucaramanga desde hace más de 10 años, y la idea desde los entes gubernamentales es fortalecerlos y que los ciudadanos se hagan partícipes para poder generar consciencia y conocimiento para poder reaccionar de buena manera ante una emergencia eventual.

Según el reporte de participación departamental preliminar, se han reportado más de 300.000 personas que se vincularon a la actividad en alrededor de 35 municipios, se espera que se pueda conocer la cifra total de los 87 municipios participantes. "Santander participó activamente, se pudo ver la articulación entre las entidades operativas del sistema y entidades de rescate, lo importante es que se pudieron poner en práctica los protocolos y estrategias de respuesta", concluyó el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander.

Fuente
Alerta Santanderes