Alcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán en rueda de prensa
Alcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán en rueda de prensa
RCN Radio
9 Dic 2024 12:41 PM

“En Bucaramanga y en Santander la batalla contra la criminalidad se está ganando”: alcalde Jaime Andrés Beltrán

Juan David
Quijano Castillo
Estas declaraciones se dieron tras conocer la noticia de que alias “Pichi” volvió a ser capturado.

El alcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán Martínez estuvo presente en una rueda de prensa junto al gobernador de Santander Juvenal Díaz Mateus, en la que se tocaron diferentes temas relacionados con la seguridad en la capital santandereana y en todo el departamento de Santander, esto tras conocerse que la Policía Nacional realizó nuevamente la captura de Óscar Camargo Ríos, más conocido como alias “Pichi”.

El delincuente catalogado como el “Pablo Escobar santandereano” era uno de los hombres más buscados del país y se encontraba prófugo de la justicia tras haber estado con detención domiciliaria en territorio antioqueño, en el mismo departamento de Antioquia fue capturado, siendo este un fuerte golpe a la criminalidad de Bucaramanga, Santander y en general de todo el país, por tratarse de un delincuente tan relevante para el crimen organizado.

Con esta recaptura las autoridades esperan seguir debilitando las organizaciones criminales que operan en el departamento, siendo esta una de las principales promesas que realizaron en campaña tanto el actual alcalde de Bucaramanga como el gobernador de Santander.

Amplíe la información: En Antioquia recapturaron al hombre más buscado de Colombia: alias “Pichi”

Por otro lado, el mandatario bumangués se refirió a las recientes capturas que se han realizado en las últimas semanas en Santander. “La pelea entre "Poporro" y "Pichi" es una pelea de examigos que se pelearon por el control del territorio y esa pelea terminó convertida en dos grandes bandos. Dos grandes bandos que tienen actores delincuenciales muy fuertes, como alias “Chorizo”, que fue capturado hace poco, que tenía azotada el sur del área metropolitana con homicidios y ahora alias el “Padrino””, aseguró Beltrán en la rueda de prensa.

Con respecto a la captura de alias el “Padrino”, delincuente que distribuía estupefacientes en Barrancabermeja, el alcalde Beltrán aseguró que no solo lo capturaron a él, hubo otras siete personas que fueron capturadas: Ruth, aliada estratégica; Karina, esposa de el “padrino”, quien tenía  el rol de ejecutora de inversiones; Yulieth, funcionaria del Inpec y prima de “poporro”, quien se encargaba dentro de las cárceles de distribuir o establecer hacia donde los dirigían; María, ejecutora de inversiones y tía de poporro; Estela, de  inteligencia de inversiones; Gimena y Rey, testaferros. 

“Yo tengo que darle hoy el agradecimiento al equipo de inteligencia de la Policía Nacional, la  labor articulada con la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga nos ha permitido no solamente desbaratar tres estructuras, sino dar golpes muy importantes a estructuras que utilizaban sicarios locales y migrantes para venir a delinquir, como venía pasando en los últimos meses”, agregó el alcalde bumangués, quien además lamenta los hechos de asesinatos que se han presentado en la ciudad y el departamento por causa de los popularmente llamados ajustes de cuentas.

Le puede interesar: Más de 34 mil policías garantizarán la seguridad en el país durante la temporada de Navidad y Año Nuevo

Por otro lado, el alcalde Beltrán aseguró que “cada vez que se captura un cabecilla se vuelven a reorganizar estas estructuras”, por lo que para las autoridades esto implica un reto importante para acabar por completo las organizaciones criminales que causan temor y aumentan la inseguridad en el territorio. "Yo lo que quiero decirles es que en Bucaramanga y en Santander la batalla contra la criminalidad se está ganando y eso se demuestra con los resultados que hoy se tienen, pero de nada nos vale las capturas si a los ocho días vuelven a quedar libres, de nada valen las capturas si los vuelven a agrupar en una cárcel donde delinquen de la misma o de peor forma como venían haciéndolo”, ratificó.

Finalmente, Beltrán Martínez afirmó lo siguiente: “Nuestro agradecimiento a la Fiscalía, a la Policía Nacional es por el trabajo arduo que se ha venido haciendo y los resultados que hoy tenemos, pero el llamado es al sistema de justicia y al Inpec, para que las acciones sean contundentes y severas”.

Fuente
Alerta Santanderes