Guardianes Escolares buscan proteger los entornos académicos en Bucaramanga
Ante los recientes casos de violencia en contra de niños, niñas y adolescentes en entornos escolares, se hace necesaria la implementación masiva del programa de Guardianes Escolares para garantizar la seguridad de los estudiantes bumangueses.
Padres de familia buscan que esta iniciativa de la Alcaldía de Bucaramanga se pueda extender a todos los colegios de la ciudad. “Queremos llegar a todas las instituciones educativas de Bucaramanga y de Santander si se puede”, aseguró Luis Fernando Teatino, representante de los Guardianes Escolares de Bucaramanga.
Le puede interesar: “No se va a liquidar Metrolínea, se va a liquidar el ente gestor”: Asesor jurídico de la Alcaldía de Bucaramanga
Según manifestaron los integrantes de esta agrupación, esta iniciativa surgió tras el lamentable hecho del asesinato de Nickol Valentina Rodríguez en 2022. La joven estudiante fue asesinada en inmediaciones de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga por intentar robarle un celular. Este hecho causó una gran indignación entre los padres de familia y por tal razón propusieron la implementación de una estrategia de seguridad para proteger las inmediaciones de las instituciones educativas.
#Video | 15 guardianes escolares tiene la Escuela Normal Superior de #Bucaramanga para apoyar en la erradicación de la inseguridad en los entornos escolares. pic.twitter.com/OgS1WKhys7
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) October 29, 2024
Esta iniciativa tardó alrededor de dos años para implementarse, pues fue hasta abril de 2024, que la Alcaldía de Bucaramanga oficializó la implementación de Guardianes Escolares en el Colegio La Normal. Hasta el momento esta institución es la única que cuenta con un grupo de padres de familia que aportan su tiempo y energía para intentar proteger los alrededores de esta institución.
La Secretaría del Interior de Bucaramanga extendió la invitación a los colegios y padres de familia de la ciudad bonita para que se vinculen a esta iniciativa, afirmando que es una dinámica voluntaria y que puede mejorar la seguridad de los estudiantes de colegios públicos y privados de la ciudad. “La estrategia busca la vinculación voluntaria de los padres de familia en el fortalecimiento de la seguridad y convivencia ciudadana de sus hijos en el entorno escolar, salvaguardando la entrada y la salida de los estudiantes”, agregó la entidad.
Lea aquí: Denuncian caso de abuso sexual contra dos niños en Floridablanca, su abuelo sería el responsable
En total son 15 los Guardianes Escolares del Colegio La Normal, quienes con chalecos, pitos y radios se encargan de rodear el colegio en las horas de ingreso y salida, para evitar que se presenten actos que vulneren la seguridad de los jóvenes. “La función de nosotros es analizar las situaciones o problemas que se presentan en los entornos escolares y en caso de alguna anomalía avisar a la Policía para apoyarnos en cuestión de seguridad”, manifestó Luis Fernando Teatino para los micrófonos de RCN Radio.
Plan candado
La Alcaldía de Bucaramanga, en cabeza del alcalde Jaime Andrés Beltrán Martínez, presentó la tercera fase del Plan Candado, que tiene como objetivo fomentar la seguridad en la capital santandereana. En esta fase se presentó la estrategia de seguridad ciudadana, en la que se contempla como uno de los aspectos más importantes el de los Guardianes Escolares, como respuesta a la inseguridad y vulnerabilidad de los jóvenes estudiantes en inmediaciones de sus instituciones educativas. Además, el mandatario también habló acerca de los frentes de seguridad en los barrios, lo que sería fundamental para que la misma ciudadanía contribuya a construir una ciudad segura para vivir y estudiar.