Más de 3.500 viviendas en peligro por fuertes lluvias en Bucaramanga
La ola invernal en Santander continúa y se anticipan posibles emergencias en varios municipios de la región. Por este motivo, las autoridades en Bucaramanga se preparan ante posibles deslizamientos o inundaciones que se puedan generar en varias zonas de la ciudad, específicamente en las comunas 13 y 14 donde cerca de 3.500 viviendas podrían sufrir daños por la lluvias.
Según la información proporcionada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en lo que queda del año en el departamento santandereano se van a registrar fuertes lluvias con precipitaciones entre el 40% y el 93% respectivamente.
“El Ideam ha venido entregando reportes cada día, la preocupación que tenemos es grande teniendo en cuenta que en noviembre y diciembre ya está claramente identificado el fenómeno de la niña”, indicó Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Oficina de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Bucaramanga.
Ante estas problemáticas las autoridades han desarrollado un plan de contingencia para la atención de las posibles afectaciones que se puedan dar en Bucaramanga, como en las comunas 13 y 14. Personas que viven en zonas de inundación, erosión y deslizamiento.
“Empezamos a trabajar con los presidentes de la Junta de Acción Comunal, para revisar cómo podríamos ayudar a estas comunidades en caso de que se registre alguna situación. Con la Alcaldía de Bucaramanga hicimos la inversión de varios elementos para poder atender a la población”, agregó Ortega.
Los organismos de socorro cuentan con varios kits de aseo, cocina, colchonetas, elementos de primera necesidad y carpas. Todo con el objetivo de poder ayudar a estas comunidades en caso de que alguna tragedia se llegue a registrar.
Además, hacen un llamado a las personas de comunicarse con la red de apoyo de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, y Bomberos Bucaramanga, ante cualquier emergencia.
En Santander seguirán las lluvias y hay otros municipios del departamento como Suaita, Oiba, El Socorro, San Gil, Puerto Parra, Puerto Wilches, Confines, Barrancabermeja y San Rafael de Chucurí que se han visto afectados en los cultivos y viviendas. Los organismos de socorro activaron los sistemas de alertas tempranas y continúan evaluando los daños en estas localidades.
En Barrancabermeja, como medida preventiva anunciaron alerta naranja, ante el incremento de 4,30 metros del caudal del río Magdalena.