Un niño de 8 años falleció en Bucaramanga tras complicaciones derivadas de una infección en una herida en su pie
Un niño de 8 años falleció en Bucaramanga tras complicaciones derivadas de una infección en una herida en su pie
Imagen de referencia
28 Dic 2024 03:20 PM

Menor de edad muere por una infección en una herida que se trató en casa

María José Parra Cepeda
@mariaj_parra
Un niño de 8 años falleció en Bucaramanga tras complicaciones derivadas de una infección en una herida en su pie

Un menor de 8 años, trasladado desde Aguachica, Cesar, falleció el pasado 27 de diciembre en la Clínica Materno Infantil San Luis de Bucaramanga debido a complicaciones graves derivadas de una infección en una herida de su pie. 

El incidente ocurrió el pasado jueves 19 de diciembre, cuando el menor, al parecer, se cayó de un árbol, lo que le causó una grave herida en su pie.

La lesión, inicialmente considerada menor, fue tratada con curaciones caseras. Sin embargo, seis días después, la herida se complicó y la familia se vio obligada a buscar atención médica. 

Le puede interesar: “Le vamos a invertir 7.000 millones de pesos al estadio”: gobernador Juvenal Díaz

El miércoles 25 de diciembre el menor ingresó la Clínica Materno Infantil San Luis de Bucaramanga, donde los médicos decidieron someter al menor a una intervención quirúrgica, donde su pie fue amputado.  

A pesar de los esfuerzos médicos, el menor falleció la noche del viernes 27 de diciembre debido a un síndrome compartimental, neumonía multilobar y choque séptico. 

El informe médico identificó como causa principal una infección por la bacteria Staphylococcus aureus, que desencadenó una falla multisistémica irreversible.

El fallecimiento ha generado conmoción en la comunidad de Aguachica y en el corregimiento de Villa Flor, de donde era originaria la familia. En medio del dolor, los familiares expresaron su sorpresa por cómo un accidente aparentemente inofensivo derivó en una tragedia de tal magnitud.

Le recomendamos: La Unidad de Bienestar Animal de Bucaramanga asegura recursos y atención para el 2025

El Director de la Clínica Materno Infantil, Sergio Prada, confirmó que la herida del menor no fue tratada en casa, ni a tiempo. 

“El niño llegó muy muy mal (...)  Se cayó de un árbol, y no le dieron los cuidados que se necesitaban, sino que recibió curación casera. Cuando llegó ya venía muy infectado, tuvieron que hacerle una amputación de un pie, pero el niño llegó muy grave desafortunadamente, pues no resistió y murió, eso fue lo que pasó. Es de esos casos dramáticos que se tienen infección muy grande,  que no se trató a tiempo”, señalo Prada. 

Por otro lado, las autoridades sanitarias investigan posibles retrasos o fallas en la atención inicial que podrían haber influido en el desenlace fatal. Este caso subraya la importancia de una respuesta médica rápida y adecuada ante lesiones, incluso cuando parezcan menores, especialmente en niños.

La comunidad local y las instituciones de salud permanecen en alerta para prevenir casos similares y crear conciencia sobre el cuidado oportuno de cualquier tipo de lesión.

Fuente
Sistema Integrado de Información