Carta Ante el Tribunal Administrativo de Santander
Carta Ante el Tribunal Administrativo de Santander
Suministrada
25 Oct 2024 04:32 PM

Mujer afectada en el caso del alcalde de Bucaramanga solicitó que su nombre se retire del proceso

Juan David
Quijano Castillo
Aún están pendientes las audiencias del proceso de nulidad del alcalde Jaime Andrés Beltrán.

María Elena Cano Lascarro fue involucrada en el proceso de nulidad por doble militancia del alcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán, este caso se viralizó y generó polémica debido a que se conoció que la mujer en cuestión no firmó los documentos y tampoco se hizo presente en ninguna de las audiencias.

Actualmente la virtualidad genera muchas facilidades para realizar trámites, por lo que es posible realizar solicitudes penales y denuncias mediante herramientas digitales, pero esto también puede ser utilizado para realizar acciones irregulares y vulnerar la ley. “Hoy en día si yo voy a radicar una demanda en contra de una persona, pues realmente como no existe una base de datos global a través de la cual yo registre mi correo electrónico, pues la justicia de buena fe asume que quien está presentando una demanda o un documento es quien dice ser”, aseguró Rodrigo Parada, abogado penalista que participa en el proceso de nulidad del alcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán, específicamente en el caso reportado por posible falsedad personal.

Le puede interesar: ¿Qué queda pendiente de la mesa de trabajo entre Gobierno y gremios campesinos? Los diálogos continúan en Bucaramanga

Ante la afectación por estar en medio de una situación legal compleja, María Elena tomó la decisión de redactar una carta dirigida al Tribunal Administrativo de Santander y a la magistrada Luisa Fernanda Flórez Reyes afirmando lo siguiente: “Ni personalmente ni a través de nadie he querido demandar al alcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán, han usado mi nombre y mi cédula, desconozco quién y por qué lo hizo”.

En la carta también solicitó a la magistrada que retire su nombre y documento de identidad de la demanda en contra del mandatario bumangués y que informe a todas las autoridades para que adelanten la investigación correspondiente. La carta fue autenticada en la Notaría 2 de Floridablanca, con firma del notario 2 del Circuito de Floridablanca Álvaro Julián Tavera Salazar.

Lea aquí: Fenavi alerta sobre el desabastecimiento de huevo y pollo como consecuencia por el paro campesino

Tal como se conoció, fue llamativo que en el caso de la supuesta actuación de la mujer como coadyuvante no se registró ninguna firma, y que, además, ella nunca apareció en ninguna de las audiencias, por tal razón surgieron las teorías sobre el posible origen de esta situación, que asociaron con la utilización de la inteligencia artificial, pero que hasta el momento no se ha comprobado. El abogado penalista santandereano además mencionó que para él lo más particular de este caso es que el nombre de esta mujer se usó como coadyuvante en la demanda del senador Fabián Díaz, “¿Por qué utilizar a María Elena coadyuvando la demanda de Fabián Díaz? si ella dice que no tenía nada que ver con esta situación”, sostuvo. Este caso es muy particular, según lo afirma Parada.

Según confirmó el abogado Rodrigo Parada, en la tarde del jueves 24 de octubre se interpuso la demanda por falsedad personal y fraude procesal, por lo que las autoridades tendrán que realizar las investigaciones en torno a este caso que ha generado gran polémica. Con respecto al proceso del alcalde Beltrán, se seguirán realizando las audiencias para esclarecer qué sucederá con el mandatario.

Fuente
Alerta Santanderes