En la cárcel Modelo de Bucaramanga encienden las alarmas por un posible brote de turberculosis, que hasta el momento deja una persona muerta, 12 internos aislados, y tres personas más en la unidad de cuidados intensivos.
Esta situación generó preocupación entre los familias y en los mismos reclusos del centro penitenciario en Bucaramanga, debido a que el pasado 10 marzo fue trasladado un hombre hacia el Hospital Universitario de Santander, por que presentó complicaciones de salud y luego murió tras permanecer dos semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Santander..
Según las autoridades de salud, este hombre que fue identificado como Wilson Manrique Flórez, y cumplía una condena de 17 años por el delito de homicidio, murió por tuberculosis.
Por su parte Hernando Mantilla veedor de los derechos carcelarios en Santander señaló “que por esta misma enfermedad y que presentan los mismos síntomas de la persona que falleció, hay 12 internos más quienes permanecen aislados y bajo observación en el centro penitenciario de Bucaramanga. Además hay tres personas más que están en la Unidad de Cuidados Intensivos”.
Se que “esta situación ya la habíamos puesto en contexto de las autoridades especialmente las de salubridad, por lo que se hicieron brigadas de salud, para buscar casos activos de personas que tengan síntomas de tuberculosis dentro de los patios y de esta manera poder aislarlos y que sigan un protocolo de cuidados para evitar contagiar a más personas, sin embargo algunos de los internos se niegan a ser tratados debido a que no pueden tener visitas porque hay que aislarlos”.
De igual manera la preocupación la mantienen sus familiares quienes han llegado hasta las afueras del centro penitenciario pidiendo ayuda a las autoridades para que sus allegados puedan ser examinados y así descartar que contraen el virus y si de lo contrario lo tienen, entonces que sean tratados cuanto antes, para evitar que aumenten sus síntomas y se complique el estado de salud.
Los familiares de los internos pidieron a la secretaría de salud de Bucaramanga realizar una intervención de inmediato con personal especializado para revisar y adoptar las medidas de salubridad necesarias en cuanto al manejo de los casos positivos de tuberculosis