C0n el fin de apoyar el bienestar de los niños de las familias más vulnerables de la ciudad, la Alcaldía de Bucaramanga inauguró La Casa Búho, un espacio que estará al servicio de la comunidad las 24 horas del día, de lunes a sábado en la carrera 27 # 33-12.
Según se indicó, con instalaciones modernas, comedores, aulas de juegos y también para recibir educación, la casa abre sus puertas para recibir a los niños entre los siete meses y ocho años de edad.
La inversión es cercana a los 1.400 millones de pesos, y entre los cálculos el centro tiene la capacidad de acoger a cerca de 160 menores de edad.
“Yo fui al Centro Cultural del Oriente para inscribir a mi hijo. Estaba esperando que empezara rápido a funcionar. Mi hijo está conmigo todo el día mientras trabajo y hay un momento que se cansa y yo no tengo con quién dejarlo a cuidar. Se me salen las lágrimas de la emoción y quedo muy agradecida con esta iniciativa”, expresó una de las madres beneficiarias, quien además es una ciudadana extranjera que recibirá el servicio.
Esta es la nueva Casa Búho 🦉, funcionará 24 horas al día de lunes a sábado para recibir a 160 niños y niñas entre los 7 meses y los 8 años; tendrán alimentación, crianza amorosa y educación.
Estamos construyendo una ciudad de oportunidades para todas y todos. pic.twitter.com/0aAyO6fr2P
— Juan Carlos Cárdenas (@JCardenasRey) October 25, 2022
Este proyecto social busca que las familias que no cuentan con una red de apoyo y tienen una alta condición de vulnerabilidad, o por trabajo, no pueden cuidar a sus hijos. Con este espacio tendrán una solución para proteger a los menores de edad.
“Casa Búho es una gran apuesta de los inicios felices de los bumangueses. Logramos que pueda tener esas condiciones de afectividad, protección, alimentación, educación y un lugar seguro para jugar”, manifestó el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Cárdenas.
Las personas que deseen acceder a los servicios deben contar con los siguiente requisitos: vivir en Bucaramanga, estar en el Sisbén en las categorías A y/o B, ser de una familia con alta condición de vulnerabilidad socioeconómica, no recibir ningún servicio institucional o sin medida de protección.
En Casa Búho, los menores contarán con procesos pedagógicos para la primera infancia, acompañamientos en el proceso de transición armónica para el ingreso al sistema educativo, procesos de aprendizaje para el acceso adecuado a la educación formal y apoyo alimentario.
Los horarios del centro de actividades estarán a disposición del público de la siguiente manera: “a partir de las 5:00 p.m. hasta 11:00 p.m. habrá 60 cupos disponibles. Y finalmente desde las 5:00 p.m. a 6:00 a.m. se adecuarán 20 cupos para los menores”, anunció la Alcaldía.