Taxistas del área metropolitana de Bucaramanga realizan plan tortuga en la vía al aeropuerto
Varias organizaciones de taxistas están realizando un plan tortuga en la vía al Aeropuerto Internacional Palonegro, esto en modo de protesta ante un cobro que se les realiza a los taxistas que no hacen parte de los consorcios de transporte público de la terminal aérea.
Los taxistas protestantes manifiestan que el problema se da porque hay dos consorcios que tendrían monopolizado el acceso al aeropuerto, haciendo caso omiso a las órdenes de los entes reguladores del transporte a nivel nacional.
Según explican los conductores de taxis del área metropolitana de Bucaramanga, a ellos no se les permite ingresar al Aeropuerto Internacional Palonegro, ubicado en el municipio de Lebrija, si no hacen parte de los consorcios o empresas que operan en la terminal aérea, por lo que para poder ingresar con sus carreras y recoger pasajeros, deben pagar un valor de $4.000 pesos colombianos, situación que manifiestan, no les favorece y no están dispuestos a seguir pagando este monto.
Le puede interesar: El Concejo de Bucaramanga aprobó el proyecto de acuerdo para liquidar el ente gestor de Metrolínea
“Nosotros estamos cansados de que nos estén cobrando $4.000 pesos a la altura del aeropuerto, ya que dos señores como Carmelo Guerrero y Miguel Rogelio Domínguez tienen un consorcio y otras cuatro empresas, donde a nosotros que somos del área metropolitana, nos obligan a dar $4.000 pesos para poder sacar un servicio”, manifestó Carlos Rangel, representante legal de la agrupación de taxistas Asopoder Amarillo, para los micrófonos de La Cariñosa.
El plan tortuga que se desarrolla cerca del área metropolitana de Bucaramanga afecta la movilidad desde y hasta el aeropuerto, perjudicando a muchos usuarios, quienes no han podido llegar a la terminal aérea para tomar sus vuelos, por lo que las agrupaciones de taxistas piden excusas a todas las personas que se han visto afectadas, pero afirman que tienen que realizar este tipo de movilizaciones para hacer sentir su voz y que de esa manera sea acaten las indicaciones por parte de los entes reguladores del transporte, garantizando su derecho al trabajo.
Relacionado: Alerta por el incremento de hurtos al gremio de los taxistas en Bucaramanga
El Líder del gremio de taxistas manifestó que, aunque en la capital santandereana han estado los principales líderes que regulan el transporte público a nivel nacional, no se ha podido lograr que se deje de realizar el cobro al momento de entrar y salir de la terminal aérea más importante del oriente colombiano. En la capital santandereana estuvo el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo, quien expuso una resolución, dando la orden de que todos los taxistas, así no estén en el consorcio, pueden entrar y realizar los servicios desde y hasta el Aeropuerto Internacional Palonegro, situación que no estaría siendo respetada en la terminal aérea que conecta a Santander con todo el país, además de diferentes países en el mundo. Por otro lado, también se recibió la orden de no seguir cobrando el “peaje” de $4.000 por parte de la Superintendente de Transporte. “Ya hay unos audios de la doctora Ayda Lucy Ospina, que es la Superintendente de Transporte, donde da una orden que ellos hacen caso omiso, entonces eso nos tiene cansados y por eso estamos haciendo un plan tortuga”, agregó.
Esta situación además de generar inconformidad en los cientos de taxistas afectados, también ha llegado a producir enfrentamientos entre los mismos conductores, quienes se oponen a tener que pagar este monto para poder entrar a dejar y recoger pasajeros.