Traslado de basuras de Bucaramanga a otro relleno costaría $150 mil millones
Autoridades continúan analizando soluciones ante el cierre definitivo del relleno sanitario El Carrasco.
Los alcaldes de los 16 municipios que disponen los residuos sólidos en el lugar aseguran que la solución inmediata es llevar las basuras a otros departamentos.
El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, aseguró que mientras se gestión un sitio definitivo para este fin los santandereanos tendrán que pagar 150 mil millones de pesos para transportar los desechos a otros lugares y estos sobrecostos deberán asumirlos los ciudadanos.
“En términos económicos Aguachica, Cúcuta o Medellín, a los santandereanos nos va a costar 150 mil millones de pesos, que son de los bolsillos de ellos, sin contabilizar otros riesgos que se pueden correr con estos traslados”, dijo el mandatario.
Los lugares donde serían traslados los residuos sólidos son Aguachica, Cúcuta o Medellín, las autoridades en Bucaramanga alertan que no se tienen los vehículos adecuados para dichos traslados y se puede generar una emergencia ambiental.
“Los daños de la huella de carbono que vamos a generar por movilizar todos estos escombros y residuos a más de 150 kilómetros de Bucaramanga es tal vez el lugar más próximo que tenemos, ese es otro gran impacto que vamos a generar”, indicó Cárdenas.
Por último dio a conocer que un sitio final podría tardarse en tenerse listo dos o tres años y se deben buscar soluciones inmediatas.
“Para llegar a la solución definitiva vamos a requerir de 3 años, si aceleramos este proceso”, puntualizó el alcalde de Bucaramanga.
Una de las opciones para disponer los residuos sólidos era Aguachica, donde su alcalde, Robinson Manosalva, al conocer dicha propuesta, señaló que no están dispuestos a recibir los residuos sólidos de Bucaramanga en el relleno sanitario de su localidad.