Colegio Gabriela Mistral de Floridablanca, Santander, no tienen agua potable desde hace casi dos años
Una situación de no creer está ocurriendo en la sede B del Colegio Gabriela Mistral de Floridablanca, ubicada en el barrio La Paz, pues ya van a completar dos años sin el servicio de agua potable.
El tema es incomprensible, pues esta sede de primaria tiene poco más de 170 niños y aunque directivos y padres de familia han buscado soluciones, la Administración Municipal y el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga no han hecho nada para solucionar esta problemática.
Nancy Rico, vocera de los padres, confirmó que no tienen agua del Acueducto desde hace más de año y medio. “Nos llenan unos tanques y los chicos, con unos baldecitos, deben llevar al baño para bajar el agua y limpiar el inodoro. Cuando se acaba el agua las profesoras tienen que decir que no hay clase porque es imposible en un colegio con tantos niños, porque eso puede ser un foco de infección”.
#Video | Padres de familia de la sede B del colegio Gabriela Mistral de #Floridablanca denunciaron que el plantel lleva un año sin agua potable.@MiguelMorenoSu @AcueductoBGA pic.twitter.com/p1b99FZXKX
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) February 15, 2023
Inicialmente les decían que era porque no se había pagado un recibo, pero ahora tienen todo al día y el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga no les ha reestablecido el servicio a pesar de las múltiples peticiones.
Los padres de familia también denunciaron que contaban con un restaurante escolar, el cual funcionó hasta antes de pandemia, pero con el problema del agua no lo han podido volver a utilizar. “Sin agua es imposible preparar los alimentos. Nos siguen suministrando el PAE (Programa de Alimentación Escolar), que son las galleticas y las leches, pero el almuerzo que tenían los niños de esta comunidad todos los días no ha vuelto a funcionar y se corre el riesgo de que quiten el beneficio del restaurante por esta situación”, expresó Nancy Rico.
Y como si no fuera suficiente, a comienzo de año la rama de un árbol cayó sobre el techo de un salón y lo rompió. “El señor rector estaba gestionando y ya la Alcaldía, creo que es la Alcaldía porque esto es una entidad pública, ya quitaron el techo… quitaron el techo de dos salones y lo dejaron tirado y no pusieron la nueva cubierta así que tenemos ahora menos dos salones”, informó la vocera de los padres.
Debido a esta situación una vez a la semana un grupo pierde clases, pero para evitar que más cursos se vean afectados, optaron por utilizar el lugar donde funcionaba el restaurante para ver algunas clases, pero los niños están cansados pues no es un sitio idóneo para ese fin.
Según los padres de familia, el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Paz ha pasado derechos de petición a la Alcaldía de Floridablanca, el rector también ha tratado de solucionar el tema, pero nada que obtienen respuesta.
“Agradecemos a todas las personas que nos ayuden, recuerden que el agua es un recurso vital. Este es un barrio de estrato 1 y 2 y el colegio realmente es un beneficio para que nuestros hijos tengan clases aquí cerca. El Acueducto no sé qué peros está poniendo, el contador se lo llevaron y lo único que nos queda es denunciar”, concluyó Nancy Rico.