Condenan a propietaria de un colegio de Floridablanca por paseo en el que dos niños se ahogaron
Fue condenada a prisión por el delito de homicidio culposo, y al pago de 30 salarios mínimos, una mujer propietaria de un colegio en Floridablanca quien organizó un paseo en un balneario en Piedecuesta y dos alumnos terminaron ahogándose.
Este hecho se presentó en el año 2006, momentos en los que esta mujer organizó una salida a un balneario, al cual asistieron 19 alumnos de los grados cuarto, quinto primaria y algunos hijos de trabajadores de la institución, pero todo se salió de control cuando uno de los menores se lanzó al lago para arrastrar la balsa de sus compañeros pero se hundió, y otro menor al intentar rescatarlo, como no sabía nada terminó por ahogarse también.
Tras una investigación adelanta por la Fiscalía General de la Nación, tanto a la dueña del colegio, como al propietario del balneario, les imputaron los cargos de homicidio culposo, y quedaron vinculados en la muerte de estos dos menores.
Luego de varios años de litigio, este caso llegó hasta la Corte Suprema de Justicia, quien determinó “que la Fiscalía General logró demostrar que la mujer involucrada se encontraba en posición de garantía frente a los 19 menores de edad que asistieron al paseo y que, como resultado de la desatención a los deberes que le era exigibles en su condición de organizadora y asistente, dos de éstos fallecieron”.
Además se mencionó que los menores no contaban con el acompañamiento de ninguno de los adultos asistentes, así como desprovistos de chalecos salvavidas y sin un experto en rescates en ese momento.
RCN Radio, consultó con el actual secretario de Educación de Floridablanca, Juan Carlos Ostos, sobre los hechos en general que se relacionan con las salidas fuera de las instituciones educativas y señaló “que en el caso de los colegios privados, el derecho de los niños siempre será tener un esparcimiento pleno, pero cuando se hace esta clase de actividades fuera del plantel siempre debe haber una socialización con los padres de familia, la respectiva autorización, respondiendo a las preguntas vitales de la seguridad del lugar, cuál es el objetivo de la salida”.
Añadió el funcionario municipal, que cuando se trata de una institución educativa del sector oficial, también debe conocer el consejo académico y directivo sobre las condiciones del sitio.
"Es importante la justificación de la salida, así como las condiciones del transporte que movilizará a los menores hasta ese lugar, pero todo eso se hace para evitar que vuelva a ocurrir lo que sucedió en esa época”, explicó Ostos.
Dentro de los lineamientos estándares educativos, las instituciones tanto públicas como privadas deben proteger siempre la integridad de sus alumnos.