Tras presentarse varias emergencias consecuencia de las lluvias en el municipio de San Andrés, la alcaldía municipal decretó la calamidad pública.
En esta localidad de la Provincia de García Rovira, se vienen presentando inundaciones en cultivos, calles y viviendas que han dejado personas damnificadas y pérdidas económicas en habitantes al sector agrícola en la región.
#RCNRadio | Producto del desbordamiento de una quebrada, se reportaron 14 familias damnificadas en #SanAndrés (Santander) pic.twitter.com/5y0klLWvlk
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) May 10, 2022
El alcalde de la localidad, José Rosemberg Rojas, señaló “ante las diferentes afectaciones consecuencia de la creciente súbita de la quebrada La Llorona y que ha generado avalanchas y deslizamientos en el municipio, decidimos decretar la calamidad pública que nos servirá para ayudar a las familias damnificadas y afectadas por la situación invernal, hasta el momento llevamos más de 40 personas afectadas, debido a que sus casas han quedado inundadas”.
Añadió el funcionario, “una de las situaciones que también nos preocupa es que en el municipio no cesas las lluvias, por tanto ya se vinieron abajo dos puentes que comunican a varias pobladores de por lo menos 9 veredas con el casco urbano, por eso son alrededor de 4 mil habitantes los afectados con esta situación”.
Por su parte los habitantes del municipio de San Andrés les ha tocado dejar de transportar sus productos agrícolas al no contar con los puentes que son importantes para trasladarlos hasta la cabecera municipal.
Un habitante de la zona señaló “Desde hace varios días llueve casi todo el día, en muchas ocasiones nos toca no enviar a los niños a estudiar, porque no hay ni vías para cruzar, los medios de transportes no llegan hasta las casas para no exponer la vida de los menores, además se nos ha perdido cultivos de mora, papa, yuca, unos se han inundado y otros los que medio pudimos recuperar no se han podido sacar al pueblo a venderlos porque como, no hay vías ni puentes”.
La Unidad de Gestión de Santander señaló que son varios municipios de la región los afectados con las lluvias, Santa Bárbara, San Andrés, Cerrito, y Molagavita, las localidades más afectadas con el invierno.