Las lluvias llevaron a generar alerta en varios municipios porque no ha dejado de llover.
Captura de video Domingo Navarro - RCN Radio.
18 Ago 2021 08:48 AM

Desbordamiento de una quebrada inundó cultivos y viviendas en Cimitarra

Nelson David
Cipagauta Velandia
Las lluvias llevaron a generar alerta en varios municipios porque no ha dejado de llover.

La región del Carare Opón en Santander se ve nuevamente afectada por las fuertes lluvias, en esta ocasión en una vereda de Cimitarra.

De acuerdo con el reporte entregado por los campesinos a la oficina de Gestión del Riesgo en la vereda Bocas de la Corcovada, se presentó un fuerte aguacero que inundó cultivos de pan coger y seis viviendas.

En ese sector se presentó el desbordamiento de la quebrada la Corcovada, afirmaron los labriegos, quienes señalaron que en la zona no ha parado de llover, pese a que en esta zona se había anunciado la temporada seca desde julio pasado.

El director Departamental de Gestión del Riesgo, César García, indicó que en la zona rural de cimitarra se está adelantando una inspección, toda vez que la comunidad tuvo que desocupar sus viviendas.

“En estos momentos estamos levantando la información de cuántas familias son las afectadas y así coordinar la entrega de ayudas”, sostuvo el funcionario.

Agregó que los campesinos indicaron que hay grandes extensiones de terreno inundados, afectando la ganadería además de varias hectáreas de cultivos.

García indicó que se esperaba que agosto mes de los vientos, fuera un mes seco; sin embargo las emergencias no han parado, como en la Transversal del Carare, entre Landázuri y Cimitarra, la cual nuevamente colapsó por deslizamientos

Sostuvo que por esa razón se mantiene una vigilancia especial en vías como la Transversal del Carare, Curos – Málaga y Bucaramanga – Barrancabermeja, en donde ha habido deslizamientos constantes.

De igual forma, el funcionario indicó que se mantendrá vigilancia en varios ríos como Carare, Chicamocha, Sogamoso y Magdalena, cuyos cauces se han crecido en forma inusual, generando emergencias por los desbordamientos.

Fuente
Sistema Integrado de Información