Docentes amenazados por el Clan del Golfo en Santander fueron trasladados
Luego de las denuncias que hizo el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, en donde se señala que por lo menos 20 docentes del sector de Puerto Olaya en cimitarra en Santander han sido amenazados por parte del Clan del Golfo, doce de ellos fueron trasladados a diferentes instituciones de regiones en el departamento.
Estos traslados se hicieron mientras que se realiza un consejo extraordinario de seguridad en la región donde se presentaron las amenazas y torturas de los docentes cuando recibían clases los menores de edad.
El sindicato de Educadores de Santander manifestó que esta no es la primera vez que los docentes en el departamento han sido amenazados por grupos al margen de la ley, por eso hacen un llamado a la Gobernación para que haga seguimiento a estas amenazas, además que se vele por la integridad de tanto de los profesores como de los niños, niñas y adolescentes que tuvieron que presenciar estas amenazas y torturas.
Por su parte el secretario de Educación del departamento, Bernardo Patiño, señaló “desafortunadamente se nos presentó esta situación de amenazas que se genera en la zona, por hechos como el microtráfico, delincuencia común y además por grupos al margen de la ley que hay en este sector y que han querido meterse a los establecimientos educativos, por eso tenemos el rector amenazado que ya lo trasladamos para otro establecimiento educativo, tenemos dos docentes más amenazados que ya activamos la ruta de atención de amenazas”.
Añadió el funcionario departamental, “hemos hechos varios trasladados de los docentes a lugares seguros para que puedan seguir trabajando, además para que cuenten con la administración de Santander, y también se sientan protegidos por parte de la policía, Ejército Nacional”.
Vale mencionar que para el día 24 de mayo quedó la fecha estipulada para realizar un consejo de seguridad en la región donde se presentaron las amenazas de los docentes, para adoptar las medidas de seguridad necesarias.
A estas amenazas que han recibido los docentes en Santander se suman las que ahora son víctimas los ganaderos y comerciantes de esta región de Santander, situación que ha obligado a las autoridades a reforzar la seguridad mediante patrullajes, operativos con el fin de brindar tranquilidad a los ciudadanos.