Altamente custodiado está un colegio y las calles del corregimiento Puerto Olaya, en el municipio de Cimitarra en Santander por parte del Gaula del Ejército Nacional.
Estos patrullajes hacen parte de las medidas de seguridad que quedaron establecidas en un consejo de seguridad que se realizó la semana pasada en este corregimiento, debido a las solicitudes que hicieron las comunidades ante las amenazas que recibieron especialmente los profesores y comerciantes de la zona.
Otra de las medidas a parte de la presencia constante de hombres y mueres del Ejército Nacional y la Policía Nacional, para reforzar la seguridad en la zona es la de crear una línea directa entre los pobladores y las autoridades para una reacción más inmediata cuando sea necesaria.
Ante esta situación el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, señaló “el acompañamiento constante del Gaula Militar en la zona, en las afueras del centro educativo donde ocurrieron las amenazas y especialmente en las calles, lugares públicos que son los más transitados en Puerto Olaya, esto para que sus pobladores sientan el acompañamiento de las autoridades”.
Añadió el mandatario de los santandereanos, “podemos decir que hay control territorial de parte de personal de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, del Gaula, donde se han venido labores de inteligencia, y en donde también nosotros hemos estado anticipándonos ante una eventualidad o alguna presencia de personas ajenas a estas áreas”.
Contexto
Vale mencionar que el reforzamiento de la seguridad en el corregimiento Puerto Olaya se debe a las amenazas que recibieron algunos docentes delante de menores de edad en los planteles educativos de esta región, por parte de integrantes del Clan del Golfo, o bandas dedicadas al microtráfico.
A una de las conclusiones que llegaron las autoridades que participaron de este consejo de seguridad, es que las bandas dedicadas a la venta de microtráfico estaban reclutando menores de edad para inducirlos a que comercialicen estupefacientes dentro de las instituciones educativas o en los entornos como parques y calles.
Por eso el alcalde del municipio Henry Riaño Castillo indicó que era importante el acompañamiento desde la Secretaría de Educación del departamento, para que se continúen implementando estrategias que estimulen a los niños, niñas y adolescentes a que participen en programas que son fundamentales para su desarrollo personal.